El billete de $ 10.000 comenzará a circular en mayo y el de $ 20.000 en octubre

ECONOMÍA 11 de abril de 2024 redacción redacción
Sin título

El Banco Central anunció la circulación de los nuevos billetes de alta denominación.

En un anuncio realizado por los directores del Banco Central, se confirmó que los nuevos billetes de $ 10.000 y $ 20.000 iniciarán su circulación en el mercado argentino. Pedro Inchauspe y Agustín Pesce, directivos del Banco Central durante su participación en el evento Payments Day, detallaron que la llegada de estos billetes se realizará en tres etapas a lo largo de mayo, junio y julio para el de 10.000, mientras que el de 20.000 estará disponible hacia fin de año.

Ambos funcionarios destacaron que los billetes serán fabricados en el exterior, siguiendo un proceso que ya estaba en marcha desde la gestión anterior. Esta medida permitirá cubrir la demanda estacional de dinero en efectivo, especialmente durante los picos de pago de aguinaldos y vacaciones de invierno y verano.

En cuanto al diseño, se reveló que el billete de 10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. En el reverso, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812. Se usarán las imágenes anunciadas por el gobierno anterior para el diseño del billete de 500 pesos, pero cambiarán los colores y el diseño, aseguraron en el BCRA.

En cuanto al billete de 20.000, éste estará dedicado a Juan Bautista Alberdi, con su retrato en el anverso y una ilustración de la casa natal del político en el reverso.

Además, se mantendrá el tamaño de los billetes actuales y se imprimirán en papel de algodón con elementos de seguridad como marca de agua e hilo de seguridad. Se incorporarán también nuevos elementos de seguridad destinados al público en general, facilitando su reconocimiento por máquinas.

En relación a la intención de reducir el uso de efectivo, los directores del Banco Central reconocieron que hubo expectativas de lanzar billetes de mayor denominación, pero se optó por mantener los valores actuales. Con ello, se busca fomentar el uso de medios electrónicos de pago, tomando como ejemplo la experiencia de otros países como India.

 

Por último, se destacó la implementación de medidas para agilizar la destrucción de billetes deteriorados y la elevación del monto mínimo para retirar por cajero automático, pasando de 15.000 a 40.000, con el objetivo de adaptarse a la realidad económica actual y mejorar la experiencia de los usuarios.

Te puede interesar
Lo más visto