La jueza violenta de las licencias eternas ¿será destituida?: novedades de la causa

CHACO 17 de abril de 2024 Redactor Redactor
multimedia.normal.b722b6a5842d3f03.6d617872657364656661756c745f6e6f726d616c2e6a7067

El Consejo de la Magistratura comunicó que se retomará el jury contra la jueza del Juzgado Civil y Comercial N° 22 de Resistencia, Teresita María Beatriz Fanta, quien enfrenta acusaciones de grave maltrato laboral. El proceso fue detenido en febrero por los planteos de nulidad y recusaciones presentados por su defensa contra los consejeros.

La fecha exacta del juicio se definirá en las próximas semanas, cuando asuman los nuevos representantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y del Poder Judicial en la Magistratura, el 7 de mayo.

Durante el proceso, la defensa de Fanta realizó varios planteos, entre ellos la recusación de tres miembros del Jurado de Enjuiciamiento. Estos incluyeron a la jueza del STJ, Iride Isabel María Grillo, recusada en tres ocasiones, al diputado Juan Carlos Ayala en dos, y al presidente del cuerpo, Héctor Daniel Zalazar, en una ocasión.

Por otro lado, Víctor del Río, quien representará al STJ en la Magistratura, no integrará el jurado de enjuiciamiento (su lugar lo ocupará Enrique Varela) porque en su momento fue uno de los que firmó la Resolución que ordenaba la acusación contra Fanta. Varela no intervino en ningún paso previo del jury, por lo que, hasta el momento, no existen motivos que pueda utilizar la magistrada para recusarlo.

En medio del proceso, hay expectativas por el dictamen de INSSSEP respecto a la incapacidad que alega Fanta para acceder a la jubilación anticipada. Si el INSSSEP considera que a la magistrada le corresponde la jubilación anticipada por invalidez, la obra social le notificará esto a la jurisdicción empleadora, en este caso al Poder Judicial, y Fanta deberá renunciar.

Sin embargo, el artículo 14 de la Ley 33 (Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales) establece que "admitida formalmente la acusación por el Jurado, no podrá ser aceptada la renuncia del acusado, bajo pena de nulidad absoluta. El curso del juicio proseguirá con la intervención del acusado, hasta que se emita el fallo".

Te puede interesar
Lo más visto