Capital Humano denunció irregularidades en el programa de becas Progresar por más de 300 millones de dólares

POLITICA 03 de mayo de 2024 redacción redacción
PROGRESAR

En el escrito, resaltaron: "Dicha ausencia de control en los dineros estatales se refleja en la imposibilidad material de poder controlar y/o inspeccionar debidamente qué cantidad de becas que se otorgaron". 

El Ministerio de Capital Humano, bajo la dirección de Sandra Pettovello, presentó una denuncia ante la Justicia por presuntas irregularidades en el programa de becas "Progresar". Esta iniciativa, que recibió un financiamiento internacional de 341 millones de dólares en noviembre de 2019, ha sido objeto de controversia debido a la falta de controles y supervisión en el manejo de los fondos.

Según funcionarios del partido La Libertad Avanza y una auditoría realizada por la Sindicatura General de la Nación, citada en la presentación judicial, "no se llevó a cabo ningún tipo de control sobre el destino de los fondos otorgados mediante este préstamo internacional".

Como resultado, se desconoce si los recursos llegaron efectivamente a los estudiantes de sectores vulnerables, especialmente aquellos de entre 16 y 17 años que formaban parte de la línea "Asistencia a Jóvenes Estudiantes para la Finalización de la Educación Obligatoria".

En la presentación judicial, se señalan a los presuntos responsables de la posible malversación de fondos por delitos de "incumplimiento de deberes de funcionario público" y "fraude a la administración pública". La denuncia busca esclarecer las circunstancias en torno al manejo de estos recursos y garantizar la rendición de cuentas en el uso de fondos públicos destinados a programas sociales.

Entre otras irregularidades, la investigación destaca que "no se confeccionaron legajo individual por cada becado desde su inscripción hasta el otorgamiento de la beca". Tampoco "hay documentación que respalde cada otorgamiento", es más, "no existen solicitudes ni formularios de inscripción con certificación escolar que demuestre la escolaridad en la cursada". En la ANSES tampoco se encontró documentación "respecto del ingreso de los postulantes y su grupo familiar".

El préstamo otorgado al país -es decir con devolución- "fue concedido a la República Argentina por el ‘BIRF’ por un total de 341 millones de dólares, préstamo que se concretó en el mes de noviembre del año 2019″. El Programa, tenía entre sus objetivos fundamentales, financiar las "Becas Progresar".

Te puede interesar
Lo más visto