Lavado II: uno a uno los condenados, absueltos y el camino judicial que se viene

CHACO 10 de mayo de 2024 Redactor Redactor
BeFunky-collagevi (8)

El Tribunal Oral Federal de Resistencia anunció hoy el veredicto de la causa "Lavado II", que se inició en 2018. La exintendente Aída Ayala y el referente del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, fueron condenados, junto a otros 6 imputados, por diversos delitos.

El 8 de julio se conocerán los fundamentos y desde entonces la mayoría de los condenados recurrirá a Casación.

Aída Ayala fue condenada por fraude en perjuicio de la administración pública a 3 años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación perpetua para el ejercicio de funciones públicas y una multa de 90 mil pesos. Jacinto Sampayo, por su parte, recibió una condena de 3 años y 6 meses de prisión, además del decomiso de los bienes que se instruyeron como productos del lavado de activos, junto con multas equivalentes al doble del monto de la operación.

Además, Daniel Fischer fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión por ser partícipe necesario del delito de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de lavado de activos. Carlos Huidobro fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión como partícipe necesario del delito de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de lavado de activos, en calidad de coautor.

Pedro Alberto Martínez fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión como partícipe necesario del delito de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de lavado de activos, en carácter de coautor. Eulalio Bouza recibió una condena de 4 años de prisión y multa equivalente al doble del costo de la operación por ser partícipe necesario de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de lavado de activos, en calidad de coautor.

Rolando Javier Acuña fue condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional y multa equivalente al costo de la operación por ser partícipe secundario de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de lavado de activos. Luis Guillermo Escobar recibió una condena de 3 años de prisión de ejecución condicional y multa equivalente al costo de la operación por ser partícipe secundario de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de lavado de activos.

Por otro lado, el Tribunal resolvió absolver a Natalia Soledad Martinez Guarino, Fátima Jessica Rigassio, Mónica Centurión, Patricia Vázquez, Diego Alberto Martínez Guarino, Enrique Baumwollspinner, Elsa Graciela Martínez, Cristian Adrián Zapata y Víctor Hugo Quiróz.

Tras el fallo, varios abogados de los condenados anunciaron que apelarán ante Casación, mientras que otros aclararon que no apelarán si la sentencia está bien fundamentada.

Te puede interesar
Lo más visto