Estas son las organizaciones piqueteras a las que pertenecían los más de 1200 comedores "inexistentes"

POLITICA 18 de mayo de 2024 redacción redacción
Sin título

Entre los investigados por recibir cientos de millones de pesos en subsidios se encuentran los movimientos de Emilio Pérsico, Juan Grabois, Juan Carlos Alderete, Daniel Menéndez y Eduardo Belliboni, entre otros. 

La ministra Sandra Pettovello amplió la denuncia sobre la existencia de comedores que "no existen" pero que recibían alimentos del ex Ministerio de Desarrollo Social. La nueva documentación presentada incluye una planilla Excel con 1.201 lugares "no validados", sus direcciones y las organizaciones que los inscribieron en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (RENACOM), a los cuales se derivaban toneladas de alimentos destinados a familias vulnerables, cuyo destino final se desconoce.

 Asimismo, según las pruebas que fueron recabando, estiman que los alimentos destinados a los más necesitados se utilizaban como herramienta de extorsión, como se detalla en la causa por "extorsión" investigada por el fiscal Pollicita, o se vendían, según denuncias en el mismo expediente que involucra a 28 dirigentes del Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Barrios de Pie.

La lista presentada por Leila Gianni, subsecretaria legal del Ministerio de Capital Humano, ante los Tribunales Federales de Comodoro Py, destaca comedores y merenderos inexistentes o que dejaron de funcionar sin ser dados de baja. Estas organizaciones están referenciadas en líderes piqueteros y dirigentes sociales como Emilio Pérsico, Juan Grabois, Juan Carlos Alderete, Daniel Menéndez y Eduardo Belliboni.

Entre los 1.201 "comedores fantasma" figuran:

-Siete comedores inexistentes de la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada y 10 que pertenecían a la "Cooperativa El Amanecer de los Cartoneros". Ambas pertenecientes al MTE y la CETEP referenciadas en el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois un dirigente allegado a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

El 12 de noviembre de 2020 la Cooperativa El Amanecer de los Cartoneros firmó un convenio con la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, para capacitar al plantel de los espías criollos en la separación de los residuos que se producían en el organismo. Un mes antes, la ex responsable de la inteligencia nacional le había entregado al líder social y político la información y los registros que había en la ex SIDE sobre la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y sobre él. También recibió solo en dos años, casi $ 800 millones por parte de la administración anterior en concepto de subsidios.

- Tres comedores inexistentes de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Limitada. El 19 de marzo de 2024 el referente del Movimiento Evita Emilio Pérsico fue denunciado por autorizar subsidios por $473.347.050 a través de seis expedientes a dos cooperativas de las que él formó parte: La Patriada y la Federación de Cooperativas Evita LTDA. En ese momento el integrante del grupo guerrillero Montoneros era Secretario de Economía Social. Se lo acusó de los presuntos delitos de "fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

- El Movimiento Territorial Liberación (MTL) también figura en la planilla de comedores inexistentes. Forma parte de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

-También constan comedores de la Asociación Civil Polo Obrero. Su referente nacional es Eduardo Belliboni. En la causa judicial que investiga el fiscal Gerardo Pollicita hay 28 imputados por presuntas extorciones y otros delitos contra beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. La mayoría son dirigentes del Polo Obrero que tenían a su cargo comedores. Les exigían a los beneficiarios del plan que asistieran a las marchas. De lo contrario les daban de baja al programa social. También les cobraban un 2% del beneficio, entre otras presuntas irregularidades.

- Doce comedores y merenderos "inexistentes" pertenecen a la Federación de Cooperativas de Trabajo "René Salamanca- C.C.C. LTDA" y El Fortín de Encarnación. Ambas organizaciones pertenecen la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Su líder es el ex diputado kirchnerista Juan Carlos Alderete. El Fortín de Encarnación, también recibió subsidios por parte del Estado por al menos $ 359,6 millones.

-La Asociación Civil Caminos de Tiza también figura con comedores inexistentes. Pertenece a la organización Barrios de Pie. El coordinador nacional es Daniel Menéndez, como Pérsico, ex funcionarios en la Secretaría de la Economía Popular. Varios de sus dirigentes también son investigados en la causa por supuesta extorción a beneficiarios del Potenciar Trabajo.

- Judith Presente Centro Comunitario Asociación Civil también consta en las planillas de Capital Humano. Es una organización que pertenece a la Tupac Amaru de Milagro Sala, que fue beneficiada en los tres primeros años del gobierno de Alberto Fernández con casi $ 500 millones, en concepto de subsidios.

Te puede interesar
Lo más visto