CHACO: Los jardines de infantes de fiesta, revalorizando el rol de los docentes del nivel inicial

EDUCACIÓN 28 de mayo de 2024 redacción redacción
WhatsApp Image 2024-05-28 at 16.01.35

Con motivo de la celebración del Día Nacional de los Jardines de Infantes y las Maestras Jardineras, tanto hoy como días previos y durante toda esta semana, las instituciones de Nivel Inicial realizan distintas actividades con los niños y sus familias, con el fin de visibilizar la importancia de este nivel para las infancias, que es el pilar fundacional para que tengan trayectorias escolares óptimas. Las direcciones Regionales Educativas de toda la provincia organizaron junto a los docentes de Nivel Inicial las diferentes celebraciones, que reúnen a todos los integrantes de las comunidades escolares.

Esta conmemoración es en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, argentina, de La Rioja, fallecida el 28 de mayo de 1950, quien dedicó su vida a la educación e impulsó la creación del primer jardín de infantes en nuestro país. 
En esta fecha la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Sofía Naidenoff, transmitió un afectuoso saludo a todos los docentes y supervisores de Nivel Inicial en su día, al encontrarse hoy la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de la asamblea del Consejo Federal de Educación. En su mensaje, destacó: "El compromiso y dedicación que tienen las maestras jardineras para educar desde el amor a los niños, enseñar valores y las primeras letras a través del juego; sin dudas dejan huellas imborrables en nuestras infancias".


Por su parte, la directora de Nivel Inicial, María Rosa Bandeo, acompañó este martes a la mañana los festejos del Jardín de Infantes Nº 144  de Resistencia. Luego la funcionaria se trasladó a Puerto Tirol, para participar del gran dia de los jardines realizado en el Microestadio del Club Atlético Juventud, que contó con la presencia del intendente Humberto De Pompert, y la participación de docentes, niños y familias del Jardín Nº 208 y anexos, el Jardín Nº 51 de esta localidad y  las salas anexas de Colonia Popular y Puerto Tirol; sala anexas EEP N° 392 Cruce Viejo y EEP N° 8  Puerto Bastiani. 


En la oportunidad, la directora manifestó: “Este es nuestro homenaje a quien fue nuestra precursora, Rosario Vera Peñaloza, y en el día de su fallecimiento se conmemora, por Ley 27.059, el Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera". Destacó que: "la ministra Sofía Naidenoff nos convocó para trabajar, porque entiende la relevancia que tiene este nivel, para acompañar a los niños desde temprana edad en la estimulación de la oralidad y sus habilidades motrices, siempre desde una propuesta lúdica”.


Al respecto, Bandeo señaló: “En esta gestión lo que promovemos es trabajar fuertemente desde la oralidad, el desarrollo de las habilidades motrices en el niño, resaltando la importancia de la trayectoria educativa de cada uno de ellos, atendiendo a la diversidad, buscando herramientas, en un trabajo articulado con las otras direcciones de niveles y modalidades, que permitan al niño avanzar en el aprendizaje y construir las habilidades necesarias para ingreso al nivel siguiente”.

“Festejamos un año más, resaltando que el Nivel Inicial es uno de los pilares para la construcción del niño y su personalidad. Trabajando con amor, con el compromiso de la responsabilidad, preparándonos como docentes porque los niños nos demandan cosas nuevas”, expresó.

“A los maestros y maestras jardineras de la provincia les digo que pongamos todo el amor, la paciencia y el acompañamiento, porque nosotros dejamos huellas en nuestros niños y deben ser las más bonitas, para que cuando recuerden su paso por el Nivel Inicial, se dibuje en su rostro una sonrisa”, concluyó la directora Bandeo.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467