Se realizó un encuentro sobre salud sexual y reproductiva en el Poder Legislativo

CHACO 29 de mayo de 2024 redacción redacción
WhatsApp Image 2024-05-29 at 11.10.00

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se llevó a cabo en el recinto legislativo la “Jornada de Sensibilización y de Reflexión sobre las Políticas Públicas, el Acceso de manera Integral a la Salud Sexual y  Reproductiva” destinada a trabajadores de la salud, empleados de los distintos poderes del estado, ONGs y público en general interesados en la temática. 

El encuentro estuvo encabezado por la Titular del Poder Legislativo Carmen Delgado junto a las diputadas Zulma Galeano y Tere Cubells,  la Subsecretaría de Género y Diversidad, Sonia Valenzuela y contó con la disertación de la Dra. Mabel Bianco y la Licenciada Liliana Enciso. Fue probado por resolución legislativa por la que destaca la organización y participación de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer -FEIM- y la Fundación Derechos Humanos Equidad y Género -FUNDHEG- y se resalta  la trayectoria profesional de la especialista. 

En la apertura, la Presidente Carmen Delgado agradeció a la Subsecretaria y a los profesionales que participaron del encuentro. “En este Poder en el que confluyen todas las ideas, recibí hoy a Mabel a quien  conozco hace mucho tiempo , fue una gran satisfacción  verla con esa fuerza de seguir trabajando por esta igualdad que luchamos todos los días, especialmente para que nuestras mujeres no sean vulneradas”, manifestó Delgado.  Felicitó además a la organización de estos conversatorios “que sirven para concientizar sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva”. 

La Subsecretaría de Género y Diversidad, Sonia Valenzuela también valoró la importancia de la jornada. “Tenemos que estar en la misma  lucha sin partidismo, porque todas queremos vivir una vida sana emocional y psicológicamente. La salud transversaliza todo, una mujer violentada difícilmente pueda tener una salud psicológica por eso abordamos a las mujeres violentadas desde el espacio terapéutico que desde el estado provincial podemos brindar. Por eso trabajamos desde todas las áreas del estado, en conjunto con los municipios para poder llevar políticas públicas efectivas”, expresó. 

La importancia de la salud sexual y reproductiva
La Dra Encisa, coordinadora del Programa Provincial de Salud Integral de Adolescencia  brindó algunas estadísticas. “Nuestra provincia tiene una cuestión histórica con la fecundidad adolescente, hay que  ver que nos pasa con niñas adolescentes que paren tempranamente en el Chaco, tienen una impronta sobre la economía provincial y sobre la salud y el acceso a la educación en donde una mujer adolescente entre 10 y 19 años se embaraza, a diferencia de una mujer de 19 hasta 30 que paren en esa edad. Solamente el 35 por ciento de esas mujeres adolescentes va a llegar a la terminalidad educativa. A eso le agregamos que el 3 por ciento llega a educación terciaria y el 1 por ciento a la universidad”. 

“A eso le tenemos que agregar una cuestión geográfica, porque no es lo mismo vivir en el Departamento San Fernando que en el Güemes, por las condiciones meteorológicas, las distancias a los centros asistenciales, todo eso  conforma una serie de vulnerabilidades que se ven aumentadas ante la presencia de una adolescente”, señaló.  

En su disertación, la Dra Bianco relató   que “empecé a trabajar en estos temas allá por los 80 , soy especialista en salud pública y epidemiologia en una temática tan importante porque  la salud de la mujer  desde que nace hasta que nos morimos esta signada fundamentalmente por la sexualidad y la reproducción” 

“Cuando se habla de la sexualidad no se habla de la genitalidad sino de qué es ser varón, mujer u otra identidad que no necesariamente tenga que ver con mi apariencia externa y que va a tener influencia en la salud, porque la salud es el completo bienestar físico, psíquico  y social que nos señala la importancia que tiene ese equilibrio, la integridad”. 

Finalmente se entregaron carpetas protocolares con la resolución legislativa a Sonia Valenzuela , a la médica pediatra Liliana Enciso, coordinadora del Programa Provincial de Salud Integral de Adolescencia y las Coordinadoras Diana Cabral y Leticia Gauna.

Te puede interesar
Lo más visto