Vacunatorio VIP: la fiscalía pidió el procesamiento de Ginés González García

POLITICA 11 de junio de 2024 redacción redacción
GINES GONZALEZ

El ex funcionario está acusado de abuso de autoridad y peculado junto a otros políticos de la gestión de Alberto Fernández.

El fiscal federal Eduardo Taiano y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, pidieron que Ginés García González sea procesado en la causa del "Vacunatorio VIP".

Lo solicitud se hizo ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti. La magistrada aún debe resolver la situación procesal de exministro de Salud. El hombre ya fue indagado y negó haber cometido algún tipo de delito en relación a la entrega de vacunas durante la pandemia del coronavirus.

Este fue uno de los mayores escándalos durante el gobierno de Alberto Fernández. Ya que durante la emergencia sanitaria que se vivía en aquel momento en el país, se descubrió que algunas personas se salteaban los turnos de vacunación y recibían las dosis con anticipación. 

Los casos más conocidos fueron el del periodista Horacio Verbitsky y el del ministro de Defensa Jorge Taiana. Esta situación le valió la titularidad de la cartera y su reemplazo en aquel momento fue Carla Vizzotti.

Por su parte, Ginés explicó lo sucedido y dijo: "Estoy acusado por dar nueve vacunas que estaban autorizadas totalmente, que les correspondían porque eran mayores de 60 años. Algunos tenían otras causas, eran médicos, personal estratégico, diputados y senadores. Todos además fueron vacunados cuando ya había en esa categoría más de 35 mil vacunados".

 
Por último, este pedido también alcanza a otros ex funcionarios que están siendo investigados por los delitos de "abuso de autoridad y peculado". Entre ellos el ex subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Salvador Costa, a la exjefa del Servicio de Medicina Preventiva del Posadas, María Elena Borda, exjefa de Coordinación de atención a Pacientes de ese hospital, Graciela Torales, al exdirector del Hospital Posadas, Alberto Maceira, y al secretario privado del entonces ministro, Marcelo Ariel Guille.

En este marco, las defensas pidieron que todos los acusados sean sobreseídos y en los próximos 10 días la jueza Capuchetti deberá resolver su situación procesal.

Te puede interesar
Lo más visto