La inflación en Chaco y las provincias del NEA fue la más baja del país en mayo: 3,7%

CHACO 13 de junio de 2024 Redactor Redactor
super mercado

La inflación del mes de mayo se ubicó en 4,2% a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En la región Noreste (NEA), la inflación fue del 3,7%, manteniéndose como la más baja del país nuevamente.

La división con el mayor aumento en el NEA fue "educación", con un 9,9%, aunque este valor representa una baja significativa respecto al 13,9% registrado en abril. "Comunicación" le siguió con un incremento del 7,8%, comparado con el 16,1% del mes anterior. En tercer lugar, se ubicó "vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" con un 5,5%, que también muestra una baja respecto al 12,9% de abril.

Por su parte, "bebidas alcohólicas y tabaco" registró un aumento del 5,3%, seguido de "transporte" con un 5%, "equipamiento y mantenimiento del hogar" con un 3,6%, "alimentos y bebidas no alcohólicas" con un 3,4%, y "bienes y servicios varios" con un 3,1%.

Las demás divisiones tuvieron incrementos por debajo del 3%, siendo "salud" la de menor aumento con un 1,1%.

A nivel nacional, la inflación de mayo fue del 4,2%, una baja significativa respecto al 8,8% de abril y marcando el índice más bajo desde febrero de 2022, cuando fue del 4,7%. Con este porcentaje, la variación interanual alcanza el 276,4% y la inflación acumulada en 2024 llega al 71,9%.

El dato de abril fue notable por ser el primer índice de inflación de un dígito desde que Javier Milei asumió la presidencia, y el primero desde octubre del año pasado, presentado por Sergio Massa en noviembre durante la administración de Alberto Fernández.

En mayo, la división con mayor aumento a nivel nacional fue "Comunicación" con un 8,2%, debido a subas en los servicios de telefonía e internet, seguido de "Educación" con un 7,6%. El rubro "Bebidas alcohólicas y tabaco" completó el podio con un 6,7%, influenciado por el incremento en el precio de los cigarrillos.

La inflación de alimentos, que subió por encima del promedio general con un 4,8%, sigue siendo la categoría con mayor peso específico en el índice de precios.

El Noreste Argentino destacó como la región con menor inflación en mayo, seguida por la región pampeana con un 4,0%. En contraste, la Patagonia registró el mayor índice con un 4,5%.

El índice de inflación de mayo mejoró todos los datos de 2023, donde el mes con menor inflación había sido junio con un 6%. En 2022, los únicos meses con inflación por debajo del 5% fueron noviembre (4,92%), febrero (4,7%) y enero (3,9%).

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467