Declaró Capitanich en el juicio de Fútbol para Todos: "Fue una decisión política no judiciable"

JUDICIALES 01 de julio de 2024 redacción redacción
Sin título

"Lo que se adquirió fue un derecho, el derecho de trasmitir, para lo cual tenía que pagar, y eso se hizo", sostuvo el exgobernador de la provincia. 

Este lunes 1° de julio, el exgobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, declaró en el juicio por la causa de Fútbol para Todos. El dirigente chaqueño está implicado por haber sido Jefe de Gabinete durante 2013 a 2015 en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Lo que se trata de averiguar es si hubo un manejo turbio de los fondos del Estado.

"El Estado asignaba recursos para garantizar la gratuidad de la transmisión de los partidos. Era una atribución del Poder Ejecutivo Nacional. Fue una decisión política no judiciable ", dijo el exgobernador chaqueño en el Tribunal Oral Federal N°1. 

En ese contexto, Capitanich defendió el programa impulsado por CFK y afirmó que el Estado y sus funcionarios "no tienen ninguna responsabilidad penal". "La relación nuestra era con la AFA y no teníamos ninguna vinculación con los clubes", agregó. 

De esa manera, el exjefe del Ejecutivo chaqueño sostuvo: "Para ser muy claro y este es un tema medular. Este contrato es asociativo. No implica de ningún modo subvención alguna ni subsidio. Lo que se adquirió fue un derecho, el derecho de trasmitir, para lo cual tenía que pagar, y eso se hizo. Pretender asociar la responsabilidad de un funcionario con la transferencia hace imposible la administración del Estado".

Capitanich precisó que "la relación nuestra era con la AFA; no teníamos ninguna vinculación con los clubes. Eso era una cuestión de AFA. Los clubes tienen que responder ante sus asociados y las IGJ respectivas. Ningún Jefe de Gabinete podía tener injerencia en la administración de la AFA ni tampoco con los clubes". 

 
Además de Capitanich, también están acusados el exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Miguel Ángel Silva, Secretario General del FPT; Rubén Manuel Raposo, exdirigente de Lanús; los exdirigentes de la AFA Norberto Francisco Monteleone, Carlos Alberto Pandolfi y Raúl Pagano; Sergio Raúl Marchi, de Futbolistas agremiados; y Natale Antonio Rigano, exCEO de Iveco. En la lista se agregan los involucrados en la llamada ruta del dinero: los directivos de la cooperativa AMIGAL Jorge Galitis (ex directivo de Huracán) y Eduardo Amirante, y sobre Climafin Carlos Dávola (ex presidente de Tiro Federal de Rosario).

Asimismo, la causa incluía a José Lemme, quien fuera presidente de Defensa y Justicia; y Rafael Armando Savino, expresidente de San Lorenzo, quienes fallecieron entre 2021 y 2022. Antes de ser elevados a juicio, hubo sobreseimientos para el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, junto a Eduardo Juan Spinosa y Marcus Adrián Cheistwer.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467