Golpe al hurto de materiales eléctricos: SECHEEP recuperó cables y elementos robados

CHACO 02 de julio de 2024 redacción redacción
WhatsApp Image 2024-07-02 at 12.11.28

En el marco de la lucha contra bandas delictivas que roban elementos y materiales de la red eléctrica que llevan adelante SECHEEP junto a la Policía Provincial y a la Justicia, en la mañana de este martes, la empresa energética recuperó varios metros de cables de diferentes dimensiones y otros elementos que fueron rescatados semanas atrás, durante un operativo policial y judicial.

Se trata de cables y elementos recuperados que son componentes esenciales de la infraestructura eléctrica de Secheep. Su apropiación indebida generó graves consecuencias en el suministro de energía en miles de clientes, además de daños materiales millonarios.
El material recuperado, que se encontraba alojado en la Comisaría 13ª, es parte de la carga de más de 25 toneladas de cobre y otros elementos robados a la red eléctrica que fueron rescatados el pasado 7 de junio, en un operativo policial realizado en la rotonda ubicada en la intersección de la ruta 16 y la avenida Sabín, cuando un camión que trasladaba el material protagonizó un incidente vial y fue retenido por la Policía.
Todo los cables y elementos recuperados serán reutilizados en la red de energía eléctrica. Son kilómetros de cables de diferentes características como: líneas de distribución, subterráneos que alimentan las luminarias de la red de alumbrado público, puesta a tierras de jirafas de iluminación, puesta a tierras de transformadores, y puesta tierra del mallado de diferentes centros de distribución, entre otros elementos.

Golpe significativo a una red delictiva
Desde Secheep destacaron el trabajo de la Justicia, en este caso de la fiscal Ingrid Wenner y de las fuerzas policiales en la lucha contra el robo de cables y transformadores. 
En este caso se trata de un golpe a una red delictiva ya que además de la o las personas que roban los materiales, hay otros que acopian, otros que transportan y también hay compradores. Si bien es una lucha que continúa día a día, este hecho en particular es importante ya que es un gran paso en la lucha contra el robo de materiales que la actual conducción de Secheep combate desde el primer día de gestión.
En ese marco, es importante recordar que en lo que va de 2024, fueron 22 los transformadores de distribución de diferentes voltajes robados en el área metropolitana del Gran Resistencia. Estos hechos delictivos, además de provocar un enorme daño a la infraestructura eléctrica, afectan a miles de familias, comercios e industrias, generando un daño económico de grandes magnitudes ya que el costo de cada transformador oscila entre los 25.000 y 30.000 dólares por unidad.
En este contexto, desde Secheep reiteran a la comunidad el pedido de colaboración para denunciar hechos delictivos. Si se observan personas en situaciones sospechosas manipulando transformadores y/o cables sin identificación visible se pide denunciar llamando a la línea de emergencia de la Policía (911) o tomando contacto con la empresa energética al teléfono 0800-7777-589 o al WhatsApp 364-4-377044.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467