La justicia encontró alimentos vencidos que tenían los piqueteros en sus galpones

JUDICIALES 10 de julio de 2024 redacción redacción
179546_grande-800x445

La Justicia Federal, junto con Prefectura Naval, realizó allanamientos en comedores y merenderos de organizaciones sociales por presunta extorsión y defraudación. Se hallaron alimentos vencidos, drogas y dinero.

En un amplio operativo ordenado por el Juzgado Federal de Quilmes, la Prefectura Naval Argentina llevó a cabo 24 allanamientos simultáneos en sedes de diversas organizaciones sociales. Estas acciones se enmarcan en una investigación por presuntos casos de extorsión contra beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y defraudación a la administración pública.

La causa, dirigida por el juez Luis Armella y el secretario Diego Quiroga, ya cuenta con alrededor de 40 imputados de organizaciones como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, Libres del Sur, Polo Obrero, La Dignidad Confluencia, MTD Teresa Rodríguez y CTD-Aníbal Verón. Durante los allanamientos, se encontraron grandes cantidades de alimentos vencidos y en mal estado, que habían sido entregados por el Estado para su distribución entre los sectores más vulnerables pero nunca llegaron a destino.

En varios de los operativos, los efectivos de Prefectura también secuestraron documentación, planillas de asistencia a movilizaciones, cuadernos y computadoras, que serán peritados. En un galpón perteneciente a la organización MTD Teresa Rodríguez en Florencio Varela, los investigadores hallaron alimentos en avanzado estado de descomposición, incluidos leche en polvo, harina, polenta, yerba y pan. Según los responsables del lugar, estos alimentos fueron entregados por la provincia de Buenos Aires en enero y no tuvieron tiempo de repartirlos. Sin embargo, el juzgado aún no ha confirmado la veracidad de esta versión.

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, fue solicitado para intervenir, especialmente en el caso del depósito del Movimiento Teresa Rodríguez, donde se encontró la mayor cantidad de alimentos vencidos. Prefectura mantendrá una consigna en la puerta del lugar y se pidió la intervención de la dirección de Bromatología para realizar análisis de las muestras recogidas.

La investigación judicial, que inicialmente comenzó en el juzgado de Sebastián Casanello y la fiscalía de Sergio Pollicita, ahora se expande con importantes derivaciones en el juzgado de Luis Armella. Esta causa involucra a más de 80 responsables y referentes de comedores, merenderos y cooperativas de trabajo, quienes supuestamente presionaban a los beneficiarios de planes sociales para que participaran en actos políticos y movilizaciones.

Las organizaciones investigadas incluyen a la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), con figuras destacadas como Emilio Pérsico del Movimiento Evita, Daniel Menéndez de Barrios de Pie y Juan Carlos Alderete de la Corriente Clasista y Combativa. También están bajo la lupa grupos piqueteros de izquierda como el Polo Obrero, liderado por Eduardo Belliboni, y Libres del Sur, encabezado por Silvia Saravia.

El juez Armella dividió la causa en 44 expedientes, agrupados según las organizaciones involucradas. Las llamadas al 134, número habilitado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para denuncias, fueron clave para avanzar en esta investigación.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467