El Ministerio de Gobierno junto a la Municipalidad de Resistencia avanzan en la actualización del sistema catastral
09 de octubre de 2024redacciónA través de la firma de un convenio de reciprocidad con el cual se busca el intercambio de información y el trabajo en conjunto entre la Dirección de Catastro Provincial y Municipal.
El ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Jorge Gómez, firmó un convenio de reciprocidad con el intendente de Resistencia, Roy Nikisch. Estuvieron presentes la subsecretaria de Asuntos Registrales, Mercedes Marinich y la subsecretaria de Desarrollo Ambiental y Territorial de la municipalidad de Resistencia, Mónica Ferraggine.
“Las bases del convenio son una conexión entre Catastro municipal con Catastro provincial a los efectos de incorporar toda la información que hay en uno y en otro”, señalo Gómez y agregó: “lo vamos a tratar de replicar con otros municipios para evitar inscripciones con denominaciones distintas”.
Este acuerdo de reciprocidad establece que el Ministerio, a través de la Dirección de Catastro Provincial, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, implementará un sistema informático y georreferenciado llamado GeoSystem, que se utilizará para la gestión intra y extra institucional de los productos y servicios que presta. Por su parte, el municipio se compromete a aportar los planos de mensura digitalizados de la ciudad de Resistencia y toda información referenciada con la que cuente.
Con la firma de este acuerdo, el gobierno provincial busca abaratar costos y agilizar los trámites catastrales a través del intercambio de información entre las instituciones a nivel provincial y municipal.
A sí mismo, la subsecretaria de Desarrollo Territorial y Ambiental de la Municipalidad de Resistencia, sostuvo que “es un convenio de cooperación mutua en el cual se va a hacer un intercambio de información para agilizar toda la tramitación de planos para los particulares y todos los que efectúa el estado”. Además, remarco que a través de este acuerdo se busca el intercambio de información y poder brindar mayor celeridad en la tramitación.