Cuatro personas debieron ser rescatadas de un incendio que se desató este martes en un conventillo del barrio porteño de La Boca. Bomberos de la Ciudad y efectivos del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) fueron los encargados de las tareas de rescate. Por precaución, se evacuaron las viviendas cercanas.
El fuego comenzó antes de las 8 de la mañana en una casa ubicada sobre la calle Palos al 300, entre Aristóbulo del Valle y Pinzón.
Diversos testimonios daban cuenta de una columna de humo que se podía ver desde barrios cercanos, como Constitución.
Debido al incendio, el SAME asistió al menos a cuatro personas que estaban dentro de la vivienda siniestrada.
Además, en el lugar se desplegó un operativo coordinado entre los bomberos porteños, médicos y efectivos policiales.
A raíz de la magnitud del operativo, se mantuvo un corte de tránsito en la zona, entre las calles Aristóbulo del Valle, Zolezzi, Pinzón y Palos.
Tres incendios en conventillos de La Boca en un mes
El pasado 16 de octubre, un feroz incendio también afectó otro conventillo en el barrio de La Boca. Como resultado, un hombre perdió la vida y una mujer debió ser trasladada al hospital Argerich por quemaduras e inhalación de monóxido de carbono.
Este siniestro tuvo lugar en la intersección de las calles Suárez e Irala. Según los vecinos, el fuego comenzó en la vivienda donde se encontraba la víctima fatal, quien había llegado recientemente de Paraguay para visitar a su hermano por su cumpleaños.
Los bomberos hallaron el cuerpo sin vida del hombre en el interior de la vivienda, mientras que una mujer fue trasladada de urgencia al hospital Argerich debido a las graves quemaduras y la intoxicación por monóxido de carbono.
"Golpeamos puerta por puerta para despertar a todos. Hicimos lo que pudimos hasta que llegaron los Bomberos", relató una vecina que colaboró con las tareas de rescate.
Las actuaciones periciales estuvieron a cargo de los bomberos de la Estación 3 y efectivos de la comisaría vecinal 4. Los investigadores intentarán determinar las causas del incendio.
Personal del Grupo Especial de Rescate Caballito también intervino para sofocar el foco ígneo, y una vez finalizadas las tareas, realizaron una inspección en el lugar, donde encontraron el cuerpo de la víctima.
Este incendio ocurrió dos semanas después de otro siniestro en el barrio, el 28 de septiembre, en un conventillo de la calle Magallanes al 900. En ese caso, el fuego destruyó por completo la construcción.
Más de 50 personas tuvieron que ser evacuadas, 17 fueron atendidas por el SAME en el lugar y otras 11 fueron trasladadas a los hospitales Argerich, Penna y Ramos Mejía.
Desde el servicio de emergencias informaron que los evacuados presentaban síntomas de inhalación de humo e intoxicación por monóxido de carbono, pero todos se encontraban "fuera de peligro".
La magnitud del incendio requirió que los bomberos trabajaran durante toda la noche y las primeras horas de la madrugada en tareas de enfriamiento, investigaciones periciales y vigilancia de las cenizas.
"El grado de colapso estructural de la finca está siendo evaluado por Bomberos, Defensa Civil y Guardia de Auxilios", detallaron sobre el siniestro. Finalmente, se confirmó que las llamas provocaron la destrucción total del conventillo.