Riestra será investigado por el Tribunal de Ética debido al debut del streamer Spreen ante Vélez
La apertura de la investigación fue solicitada por la Dirección General de la AFA, que considera que podría tratarse de una situación "carente de principios éticos".
DEPORTES12 de noviembre de 2024RedactorEl pasado partido entre Deportivo Riestra y Vélez dejó un escándalo debido al debut de Iván Buhajeruk, más conocido como Spreen, en la Primera del club. En ese encuentro, el streamer jugó menos de un minuto antes de ser sustituido tras un incidente donde un compañero cometió una infracción a propósito para frenar el partido. Debido a esta polémica, la Dirección General de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) solicitó que se investigue el caso en el Tribunal de Ética.
El expediente aclara que es competencia de este tribunal evaluar "conductas susceptibles de dañar la reputación e integridad del fútbol argentino, particularmente cuando se trate de comportamientos ilegales, inmorales o carentes de principios éticos". En el documento también se menciona que "la inclusión del citado jugador en el primer equipo podría encuadrar en uno o más apartados del Código de Ética". Por lo tanto, el Tribunal se encargará de evaluar el insólito hecho ocurrido el lunes pasado.
A pesar de lo peculiar del caso y la indignación generada en el mundo del fútbol —con opiniones en contra desde hinchas y jugadores, como el delantero de Vélez Braian Romero, quien lo calificó como "una falta de respeto al fútbol", o Juan Sebastián Verón, que expresó una postura similar—, lo cierto es que el joven de 24 años (quien cumplió años justamente el lunes) estaba debidamente inscripto y podía participar de un partido oficial.
Spreen fue fichado por Deportivo Riestra en el último mercado de pases, aunque la noticia sobre su incorporación se hizo pública en septiembre, mientras que el club lo había registrado en el sistema COMET de la AFA en febrero. Por lo tanto, el problema no radica en la irregularidad de su inclusión en el encuentro, ya que cumplía con todos los requisitos administrativos, sino en el enfoque de la jugada, que parece haber sido exclusivamente una estrategia de marketing.
El martes anterior al partido, Spreen se presentó a su primera práctica en el club, y desde la institución se difundieron imágenes del evento. En las fotos, se lo vio siendo recibido por sus compañeros con el tradicional "pasillo", participando en ejercicios con balón, y hasta anotando goles en un partido informal. En la previa al encuentro, incluso realizó un streaming desde la concentración, mostrando la indumentaria (con el número 47) que utilizó durante su breve aparición en el campo de juego.
Su llegada al club estuvo impulsada por el patrocinio de la marca de bebidas energéticas Speed, que es el principal sponsor de Deportivo Riestra y jugó un papel clave en la inclusión de Spreen en la institución. Antes de su debut, el técnico del equipo, el Ogro Fabbiani, había sido claro sobre la situación: “Lo único que sé es que Iván vende latitas y a mí me paga la latita. Así que que venga”.
NOTA RELACIONADA