Con la jura de María Jimena Molina y Carina Botteri Disoff como vocales del CEFCA, se puso en marcha el organismo aprobado por ley, en julio pasado, que nucleará las funciones de la Escuela de Gobierno y del Instituto Provincial de Administración Pública.
El gobierno de la provincia presentó este martes el Centro de Formación y Capacitación en Administración Pública (CEFCA), el nuevo organismo que fusiona la Escuela de Gobierno y el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), con la toma de juramento a las autoridades de esa institución.
El secretario de Coordinación de Gabinete Livio Gutiérrez, tomó juramento a Carina Botteri Disoff y a María Jimena Molina, como vocales del CEFCA, que funcionará bajo la órbita de esa Secretaría. Tendrá las mismas competencias que los organismos derogados y significará para el Estado un ahorro de 90 millones de pesos anuales.
“Uno de los desafíos más grandes que tenemos es capacitarnos para administrar los recursos públicos; tenemos que orientar a todos los que sean receptores de las capacitaciones, a que esos recursos vuelvan a la sociedad en una administración pública eficaz, que dé respuestas rápidas y ágiles”, expresó Gutiérrez.
El CEFCA fue aprobado por la Legislatura provincial en julio pasado, y tendrá como objetivo la capacitación y formación en administración pública de los agentes públicos, dirigentes políticos, gremiales y organizaciones de la sociedad civil, conforme principios de economicidad, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos. “Quiero agradecer a todos quienes han trabajado para la pronta puesta en marcha de este organismo; IPAP y Escuela de Gobierno han hecho una transición ideal y nunca se paró de trabajar”, valoró Gutiérrez.
En esa línea, aseguró que se trabajará con las universidades de la región y con el sector que hace a la actividad económica privada de la provincia. “Es estratégico a largo plazo. Estamos evaluando las necesidades y carencias que son muchas, tenemos que empezar a salir desde bases reales y ciertas para consolidar un mejor servicio para los chaqueños, que es el fin último que nos ha encargado el gobernador”, señaló.
El subsecretario de Modernización Federico Valdés destacó el trabajo del equipo de Modernización y explicó que el Centro tendrá la visión de trabajar fuertemente en un programa en formación, extensión y en investigación. “Queremos aportar investigación para que las decisiones que se tomen sean basadas en evidencia; queremos articular con el sector productivo y las universidades acciones para que tengan impacto en la ciudadanía, que podamos trabajar todos juntos para generar un desarrollo sostenible en la provincia”, sostuvo.
Participaron además del acto la diputada provincial Zulma Galeano; personal y funcionarios del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; presidente y vocales del Tribunal de Cuentas, Juan José Fuentes Castillo; el decano de la UTN Jorge De Pedro; representantes de la Cámara de comercio de Resistencia y de FECHACO.
El Gobernador Zdero ratificó el compromiso por la inclusión en el Día Internacional de las personas con discapacidad
Fue durante un desayuno junto a jóvenes autogestores capacitados por el Iprodich. “Queremos un Chaco donde todos tengan las mismas oportunidades”, dijo el jefe del Ejecutivo provincial.