Nicolás Maduro asume la presidencia de Venezuela en medio de un clima de alta tensión

El líder chavista se prepara para jurar este viernes como presidente por tercera vez consecutiva.

INTERNACIONALES El viernesRedactorRedactor
VENEZUELLA

Nicolás Maduro tomará posesión del cargo este viernes ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), tras las elecciones del pasado 28 de julio en las que afirma haber obtenido el 51,95 % de los votos, con el respaldo del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

El resultado fue avalado por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que admitió un recurso presentado por Maduro después de que el órgano electoral denunciara haber sido blanco de ciberataques masivos. Paralelamente, la oposición, liderada por Edmundo González Urrutia, reclamó la victoria en los comicios.

Tras las elecciones, Maduro, de 62 años, dedicó los últimos meses de su segundo mandato a preparar el inicio de su próxima gestión. Esto incluyó una reestructuración de su gabinete, nuevas estrategias de participación ciudadana y el anuncio de una posible reforma constitucional.

Según reportó France 24, el chavismo hizo un llamado a sus simpatizantes para movilizarse en diversas marchas tanto en Caracas como en estados fronterizos con Colombia, como Zulia, Táchira, Apure y Amazonas. Por otro lado, se espera que en la ceremonia de investidura estén presentes representantes del Poder Judicial venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, según lo informado por la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Mientras tanto, González Urrutia y su partido, junto con un amplio sector de la comunidad internacional, denunciaron un presunto fraude electoral por parte del oficialismo. Aseguran contar con “el 85% de las actas” que respaldarían su victoria en las urnas el año pasado. En ese contexto, González Urrutia anunció que regresará a Venezuela para asumir como presidente.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467