"De ninguna forma el dólar está atrasado", afirmó Milei, y sostuvo que "el peso continuará fortaleciéndose"

El Presidente resaltó que existe un “superávit fiscal y financiero” y advirtió que hay dirigentes políticos "reclamando una devaluación".

ECONOMÍA10 de febrero de 2025RedactorRedactor
milei-3jpg

El presidente Javier Milei aseguró que “de ninguna forma el dólar está atrasado” y subrayó que el país cuenta con “superávit fiscal y financiero”.

Milei consideró que el tipo de cambio se encuentra “en un nivel adecuado considerando la situación de la Argentina”.

El mandatario destacó que “es la primera vez en la historia del país que registramos un superávit financiero” y remarcó que ya se logró adquirir “20.000 millones de dólares”, según declaró durante una entrevista en A24.

“De ninguna manera el dólar está retrasado”, afirmó el jefe de Estado en la entrevista televisiva, y agregó: "Contamos con superávit fiscal y financiero".

Asimismo, advirtió que "hay muchos políticos solicitando una devaluación".

De esta manera, Milei volvió a respaldar el esquema cambiario en medio de la discusión sobre el valor del peso frente al dólar.

“El dólar no está caro en absoluto, no existe atraso cambiario”, sentenció al responder a economistas e industriales que reclaman una devaluación.

También destacó que el Gobierno “logró reducir la deuda en más de 30.000 millones de dólares”.

“No vamos a devaluar bajo ningún concepto”, afirmó de forma tajante, tras calificar de “impresentable” al exministro de Economía Domingo Cavallo.

Por otro lado, Milei subrayó que “la economía argentina actualmente muestra un proceso de crecimiento muy fuerte”.

El Presidente volvió a criticar a los economistas y referentes políticos que alertan sobre un atraso en el tipo de cambio y se quejó de que “hay personas que ni siquiera saben hacer cuentas y opinan sobre el carry trade”.

Milei puso el foco en la política cambiaria y aseguró que no está vinculada al déficit fiscal, ya que el Gobierno “no está emitiendo dinero, por lo tanto, no necesita esterilizarlo”.

“La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno de origen monetario que se produce por el exceso de oferta de dinero. El valor del dólar depende de la escala nominal”, explicó.

Añadió que desde el Gobierno están “fomentando la baja del dólar” y criticó las observaciones de algunos economistas al señalar que quienes afirman que hay atraso cambiario "demuestran un gran desconocimiento, por decirlo de forma diplomática".

“¿Cómo va a subir el dólar si estoy retirando todos los pesos que circulan? El dólar debería caer de forma estrepitosa”, enfatizó.

Y agregó: “Se lo digo especialmente al impresentable de Cavallo, porque mientras él era ministro de Economía y descalificaba a quienes hablaban de devaluación, defendía el tipo de cambio de la convertibilidad”.

“Este programa es mucho más exitoso que la convertibilidad, porque no necesitamos una hiperinflación previa para implementarlo; la evitamos desde el principio. Además, actualizamos tarifas durante todo el proceso y no realizamos expropiaciones ni aplicamos un plan Bonex”, añadió.

Milei destacó que la Argentina “presenta un bajo nivel de monetización de la base monetaria, lo que implica que -en condiciones normales de estabilidad- debería producirse un salto”.

“Eso, de manera natural, provoca una apreciación de la moneda”, indicó, y concluyó: “El peso se está fortaleciendo porque antes no había demanda de dinero, pero ahora, con la inflación en descenso, existe un incentivo para conservar pesos, ya que no pierden su valor como un helado derritiéndose en el desierto del Sahara”.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467