Boletín Oficial: El Gobierno incluyó a la RAM en la lista de organizaciones terroristas por los incendios en la Patagonia

POLITICA14 de febrero de 2025redacciónredacción
MAPUCHES

El grupo liderado por Facundo Jones Huala fue incluido en el "Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento" tras los incendios en la Patagonia.

En el marco de los incendios que consumieron miles de hectáreas en las provincias de Chubut y Río Negro, el Gobierno de Javier Milei declaró hoy a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como una organización terrorista y la incluyó en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento.
La decisión del Gobierno se oficializó este viernes a través de la Resolución 210/2025 publicada en el Boletín Oficial donde el Ministerio de Seguridad resolvió “declarar reunidos los requisitos para la inscripción de la organización Resistencia Ancestral Mapuche en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET)”.

Además, se dispuso la intervención del Ministerio de Relaciones exteriores, Comercio internacional y culto para que presente conformidad con la normativa vigente.

La denominación llega luego de las declaraciones de Facundo Jones Huala, líder de la RAM, quien en medio de las acusaciones por su presunta responsabilidad en los incendios de la Patagonia argentina, sostuvo: "Yo reivindico los sabotajes y los atentados incendiarios a la infraestructura del sistema capitalista, de las trasnacionales, de los terratenientes".

El Gobierno considera que la RAM “representa una amenaza seria y multifacética para la seguridad nacional”. Según el informe técnico-jurídico, la agrupación cumple con los criterios legales para ser catalogada como una organización terrorista.

“El crimen organizado constituye una amenaza grave para la seguridad nacional y el orden público que demanda respuestas urgentes y contundentes por parte de los distintos actores del Estado involucrados en la prevención, la investigación y la represión de la criminalidad organizada”, detallaron desde el Ministerio destacando la necesidad de “cortar todo tipo de financiación con la que puedan contar estos grupos violentos para llevar a cabo sus perversos fines”.

En el documento recuerdan que “desde el 2010 hasta el presente, cuando los incendios intencionales reivindicados por los líderes de la RAM arrasan los milenarios bosques patagónicos, se han producido cientos de hechos con características terroristas”, como atentados incendiarios contra viviendas, establecimientos, vehículos, maquinarias, así como ataques a las personas, con el claro propósito de “sembrar el terror”.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467