
Megaoperativo en Resistencia: desarticulan banda que robaba criptomonedas mediante tortura
POLICIALES03 de junio de 2025
Redactor


Este martes, el Departamento Cibercrimen de la Policía del Chaco, junto a unidades especializadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), llevó adelante un impactante operativo con 10 allanamientos simultáneos en distintos puntos de la ciudad de Resistencia, en el marco de una investigación por un violento robo a mano armada con privación ilegítima de la libertad y extorsión digital.


La causa tuvo origen tras la denuncia de L. A. P. (25), quien el pasado 30 de abril fue víctima de un brutal asalto en su domicilio. Cuatro delincuentes irrumpieron en su vivienda, lo redujeron bajo amenazas y lo torturaron para obligarlo a revelar las claves de sus billeteras virtuales, desde las cuales se sustrajeron criptomonedas por un valor estimado en USD 120.000.
Tras arduas tareas de inteligencia y con la colaboración clave de la División Delitos Tecnológicos Especiales de CABA, se logró identificar a los titulares de las wallets receptoras de los fondos robados. Las pesquisas incluyeron pedidos de informes a plataformas como Binance, Bybit, Ripio, Li.Fi, Stake.com, entre otras.
Gracias a estos avances, el Juzgado de Garantías N.º 2, con intervención del Equipo Fiscal N.º 13 a cargo del Dr. Víctor Recio, autorizó 10 allanamientos con personal del Departamento Investigaciones Complejas, Delitos Económicos y Financieros, Delitos Contra la Propiedad, el C.O.M., y la División Tecnológica de CABA.
Principales resultados:
- Secuestro de criptomonedas en tiempo real, frases semillas de billeteras, más de $400.000 en efectivo, divisas extranjeras (euros, dólares y guaraníes).
- Numerosos dispositivos electrónicos (notebooks, teléfonos, smart TVs, pendrives, consolas de videojuegos, etc.).
- Más de 30 tarjetas de crédito y débito de diferentes entidades y a nombre de terceras personas.
- Un arma de fuego calibre 6.35 con municiones.
- Documentación clave y evidencia digital vinculada al caso.
En uno de los inmuebles requisados también se presentó voluntariamente una mujer identificada como Monteporcci, quien fue puesta a disposición de la justicia y se le secuestró un iPhone 11.
Desde la Policía del Chaco destacaron la complejidad del delito, la magnitud del botín virtual y la coordinación interjurisdiccional que permitió este avance clave en la causa. Las investigaciones continúan para identificar a todos los integrantes de esta organización criminal.






















