


"Tienen 10 días para devolver la plata que le robaron a la gente humilde": Cristina Kirchner y los otros condenados deberán devolver más de U$S 500 millones por robarle al Estado argentino
La cifra surge del fallo del Tribunal Oral Federal 2 y fue ratificada por la Corte Suprema. Es parte de la condena por la multimillonaria defraudación con la obra pública en Santa Cruz.
POLITICA13 de junio de 2025
redacción




Cristina Fernández de Kirchner, por corrupción en la causa Vialidad, deberá devolver más de 500 millones de dólares al Estado argentino. Así lo confirmó el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), tras el reciente fallo de la Corte Suprema que dejó firme su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
La cifra corresponde al decomiso económico que acompaña la pena, en el marco de una de las mayores estafas al Estado Nacional de la historia democrática. El cálculo se basa en los 85.000 millones de pesos que la Justicia determinó que fueron desviados entre 2003 y 2015 a través de la asignación fraudulenta de 51 contratos de obra pública en Santa Cruz al empresario Lázaro Báez, estrechamente vinculado a la ex presidenta.
Convertido a dólares, según el tipo de cambio oficial de diciembre de 2022 ($176 por dólar), el monto ascendía a 483 millones, a lo que se sumó un interés del 2% anual (19 millones más), dando un total de 502 millones de dólares. Esa cifra aún será actualizada por organismos técnicos, por lo que podría incrementarse.
Además de Cristina Kirchner, deberán responder solidariamente por el monto otros ocho condenados: Lázaro Báez, Nelson Periotti, José López, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, Mauricio Collareda, José Santibáñez y Raúl Daruich. La Justicia aún no definió cómo se dividirá el pago entre ellos.
La sentencia del TOF 2 no dejó lugar a dudas sobre la magnitud del fraude: se trató de una “fenomenal maniobra defraudatoria” ejecutada bajo una apariencia de legalidad, con licitaciones amañadas, pagos irregulares y un circuito privilegiado de fondos públicos hacia las empresas de Báez. Para los jueces, Cristina Kirchner no sólo permitió el esquema, sino que también fue una de sus principales beneficiarias económicas.
“La finalidad era el enriquecimiento indebido de Lázaro Báez y de Cristina Fernández de Kirchner”, afirmaron los magistrados. El holding Austral, propiedad del empresario, creció exponencialmente al ritmo de la obra pública asignada desde Nación.
El juez Jorge Gorini, presidente del TOF 2, será quien ejecute la sentencia y articule la recuperación de los fondos. Los imputados tienen diez días hábiles desde la ejecutabilidad del fallo para comenzar con los pagos.
La condena no sólo marca un hecho histórico —es la primera vez que una vicepresidenta en funciones recibe una condena penal firme—, sino que expone la profundidad de un entramado de corrupción que, durante más de una década, le costó a los argentinos miles de millones de pesos.





Allanan la sede de la AFA y 17 clubes por presuntos vínculos con una financiera ligada a “Chiqui” Tapia

Vargas: La Ley 4203-C responde a un reclamo histórico de las iglesias evangelicas como personas juridicas privadas.


















