
El diputado cuestiona el rumbo del sistema judicial y la representación de la sociedad en decisiones clave.
Las tensiones políticas en la provincia del Chaco escalaron a un nuevo nivel esta semana, luego de un fuerte cruce entre el exgobernador Jorge Capitanich y el actual diputado nacional por Juntos por el Cambio, Iván Gyöker, a través de la red social X (ex Twitter). El intercambio, cargado de acusaciones, insultos y reproches, se da en un contexto de creciente polarización a pocos meses de las elecciones legislativas nacionales.
Todo comenzó luego de que el actual gobernador, Leandro Zdero, se refiriera públicamente a la situación económica en la que, según él, recibió la provincia: “Fue un choreo a dos manos”, dijo en relación a la gestión anterior. Las declaraciones generaron la inmediata reacción del exmandatario Jorge Capitanich, quien eligió su cuenta en X para responder con dureza.
"¡Sos lo peor que le pasó al Chaco!", disparó Capitanich, en una publicación que apuntó directamente al gobernador Zdero y su entorno. En el mismo mensaje agregó: "Recibiste una provincia con superávit y la fundiste en 18 meses. Desempleo, hambre, obras paradas. Inaugurás lo que dejamos nosotros. Encubrís corrupción con pauta y periodistas ensobrados", sentenció.
Además, Capitanich criticó duramente el manejo de los fondos provinciales: “Si Milei no te gira los 60 mil millones al mes, no pagás ni los sueldos. Solo aumentaste el presupuesto del Poder Judicial. Antes había plata para clubes, deporte y cultura, ahora hay más juego clandestino y narcotráfico”, denunció.
Frente a estas declaraciones, el diputado nacional Iván Gyöker no tardó en responder con munición pesada, acusando directamente a Capitanich de haber dejado a la provincia en ruinas.
"¿Se podrá ser tan caradura? La provincia quebrada dejaste. Le debíamos a cada santo una vela. Segunda provincia más endeudada del país. No había medicamentos, ni prótesis. El Insssep quebrado", lanzó Gyöker.
El enfrentamiento no terminó ahí. Capitanich retrucó con más acusaciones: “No dicen la verdad. Están fundiendo la provincia y los municipios porque recaudan menos ingresos. Las empresas no venden, la gente no tiene para comer. Te convertiste en un empresario exitoso con 30 años comprando camionetas y departamentos en 18 meses de diputado”, disparó.
Pero Gyöker cerró con una frase punzante que terminó de encender las redes:
"La provincia está quebrada porque vos fuiste un delirante y chorro que dejaste un 70% de pobres. En cuanto al narcotráfico, estás proyectando tus propios negocios. Yo compro mi auto con un plan de ahorro y alquilo una casa. ¿Vos podés decir dónde vivís?"
El cruce refleja la creciente tensión entre oficialismo y oposición en Chaco, en un contexto de fuerte crisis económica y social. Con el calendario electoral cada vez más cerca, todo indica que este tipo de enfrentamientos será moneda corriente en las próximas semanas.
El diputado cuestiona el rumbo del sistema judicial y la representación de la sociedad en decisiones clave.
El exgobernador de Tucumán fue trasladado de la cárcel de Ezeiza y ya se encuentra en su domicilio de Puerto Madero para cumplir prisión domiciliaria