Jubilaciones truchas: imputan a Alicia Strada por fraude, pero seguirá en libertad

JUDICIALES03 de julio de 2025RedactorRedactor
Presentación (43)

Un nuevo escándalo sacudió a Resistencia esta semana, luego de que la Justicia Federal imputara a la reconocida contadora Alicia Strada por los delitos de defraudación en perjuicio de la administración pública y falsedad ideológica en instrumento público, tras una denuncia formalizada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El lunes por la mañana se realizó un allanamiento al estudio contable ubicado en Marcelo T. de Alvear 186, que se extendió durante varias horas. La medida fue ejecutada por efectivos de Prefectura Naval Argentina, con la presencia del director regional de ANSES, Alfredo “Capi” Rodríguez. En el procedimiento se secuestró documentación relevante, clave para la investigación.

Según informó Rodríguez, Strada cobraba entre dos y tres millones de pesos por cada jubilación tramitada de manera irregular. La maniobra denunciada consistía en simular vínculos laborales ficticios de sus clientes con empresas con alto volumen de personal, para filtrar sus datos en el sistema previsional, y así obtener los años de aportes necesarios para acceder al beneficio jubilatorio, incluso cuando no correspondía.

Desde ANSES ya se habrían detectado al menos 20 casos de jubilaciones apócrifas, y no se descarta que haya muchos más. Strada, con más de 20 años de trayectoria, habría gestionado alrededor de 1.000 trámites jubilatorios, aunque sólo una pequeña fracción se encuentra hoy bajo sospecha.

A pesar de la gravedad del caso, Strada no será detenida por el momento. Si bien ANSES solicitó su arresto al juez federal Ricardo Mianovich, los delitos imputados son considerados de mediana envergadura dentro del Código Penal, con penas que oscilan entre 2 y 6 años de prisión, lo que le permitiría obtener una condena condicional o con prisión en suspenso.

En cuanto a los honorarios cobrados, si bien en un principio se habló de montos millonarios, fuentes judiciales indicaron que la mayoría de las veces los cobros equivalían a dos haberes jubilatorios. Por ejemplo, si una persona accedía a una jubilación de $300.000, debía pagarle a la contadora unos $600.000 en total, a convenir según el caso.

La investigación continúa bajo reserva judicial, y por el momento Strada es la única imputada. No se han producido nuevos allanamientos ni se han difundido más nombres, aunque desde ANSES no descartan que la causa se amplíe. A nivel nacional, el caso encendió las alarmas en el organismo, que evalúa implementar nuevas medidas de control en los trámites jubilatorios.

El presidente Javier Milei, al referirse al tema, calificó estas maniobras como parte de "otro curro más", y todo indica que el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, avanzará con reformas al sistema para evitar nuevas maniobras fraudulentas y aumentar la trazabilidad de cada trámite.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467