La Justicia ordenó que Walter Pasko vuelva a prisión: le quitaron la domiciliaria

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia anuló la medida que había beneficiado a Walter Pasko, señalado como cabecilla de una red dedicada a la emisión de facturas truchas por cientos de millones de pesos.

JUDICIALES22 de julio de 2025RedactorRedactor
pasko

Apodado como "el contador de la mafia piquetera", Pasko había accedido al beneficio de prisión domiciliaria para cuidar a su hijo con discapacidad. Sin embargo, el tribunal consideró que el menor recibe la atención necesaria por parte de su madre, y advirtió que el imputado podría entorpecer el avance de la investigación.

Pasko fue arrestado en junio de 2025 tras detectarse la existencia de facturas falsas extendidas a nombre de personas ajenas a las operaciones. Según la causa, que se inició en 2022, utilizaba claves fiscales de terceros para generar créditos fiscales apócrifos de IVA, blanquear fondos vinculados a la corrupción estatal y simular operaciones con organismos públicos y firmas privadas.

El medio especializado Litigio informó que la Cámara Federal revocó la decisión tomada por la jueza Zunilda Niremperger, quien le había otorgado la prisión domiciliaria por la condición de salud de su hijo de 6 años (prematuro y con bajo peso al nacer) y la precaria situación laboral de su esposa, también imputada en la causa. Sin embargo, tras las apelaciones del Ministerio Público Fiscal, la Unidad de Información Financiera (UIF) y ARCA, se acreditó que el niño concurre a una escuela de jornada extendida, que la familia cuenta con recursos económicos y que la madre tiene movilidad y capacidad para su cuidado.

Las camaristas Rocío Alcalá y Patricia García entendieron que no existía desamparo del menor, que persistían los riesgos procesales de entorpecimiento y que no se cumplían las condiciones excepcionales que habilitan una prisión domiciliaria.

Además de Pasko, la megacausa tiene como procesados a Adrián Ayala (considerado co-líder de la organización, actualmente detenido y embargado por $1.400 millones), María José Reinau (esposa de Ayala y dueña de un salón de estética), y otros familiares, como la esposa de Pasko, su hermano y su suegra.

La investigación señala que esta "usina de facturas truchas" funcionaba mediante la confección de documentos falsos para facilitar maniobras de evasión impositiva y lavado de activos. La causa continúa con audiencias testimoniales clave en las próximas semanas, mientras todos los imputados enfrentan prohibición de salida del país y millonarios embargos judiciales.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467