El Gobierno oficializó el rechazo del Congreso a cinco decretos de Javier Milei

El Congreso volvió a marcarle un freno al Presidente en su intención de gobernar a través de decretos, sin negociar con la oposición.

POLITICA25 de agosto de 2025RedactorRedactor
milei

La semana pasada fue una de las más difíciles para la gestión de Javier Milei desde su llegada a la Casa Rosada el 10 de diciembre de 2023. Al escándalo de presunta corrupción que involucra a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a su principal colaborador, Eduardo “Lule” Menem, se sumó la decisión del Congreso de bloquear varios decretos impulsados por el Ejecutivo.

Este lunes se oficializó la medida: tanto la Cámara de Diputados como el Senado rechazaron un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y otros cuatro decretos delegados emitidos por el Presidente antes de que vencieran los poderes delegados con los que contaba.

Las resoluciones fueron publicadas en el Boletín Oficial y llevan las firmas de los titulares de ambas cámaras, Martín Menem (Diputados) y Victoria Villarruel (Senado).

Entre las disposiciones anuladas figura la creación de un Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional, que establecía la navegación marítima como un servicio esencial, lo que en la práctica restringía el derecho de huelga de los trabajadores del sector.

También quedaron sin efecto las medidas de reorganización de la Administración Pública Nacional, que incluían la fusión del Instituto Nacional Yrigoyeneano con el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, además de la transformación del Instituto Nacional del Teatro en una dependencia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

Otro de los decretos frenados fue el que preveía la reestructuración y cierre de la Dirección Nacional de Vialidad. En la misma línea, se revocaron las disoluciones y modificaciones de organismos como el INTA, el INTI, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

Asimismo, se dio marcha atrás con la disolución de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

Por último, el Congreso invalidó la modificación del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), que había sido traspasado a la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467