Indagan al “Señor Jota”, presunto autor intelectual del triple crimen de La Matanza

POLICIALES28 de octubre de 2025RedactorRedactor
image

El ciudadano peruano Joseph Freyser Cubas Zavaleta, conocido en el ambiente delictivo como “Señor Jota”, será indagado este martes por el fiscal Carlos Adrián Arribas, en el marco de la causa que investiga el triple crimen de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez, ocurrido en el partido bonaerense de La Matanza.

Cubas Zavaleta se encontraba detenido en una alcaidía de la Policía Federal Argentina, acusado por una causa de narcotráfico y a la espera de ser extraditado a Perú. Sin embargo, el Juzgado de Garantías N° 4 ordenó su nueva detención luego de reunir indicios firmes que lo vinculan como autor intelectual del ataque que conmocionó a la provincia.

Los investigadores sostienen que el “Señor Jota” habría ordenado los asesinatos desde prisión, siguiendo la ejecución en tiempo real a través de una transmisión en vivo. También sería el propietario de la droga robada, hecho que habría desatado el violento episodio. Dentro de la organización criminal, estaría ubicado como segundo al mando, detrás de otro líder conocido como “Pequeño J”.

La justicia busca además esclarecer el rol de Víctor Sotacuro, quien trasladó a las tres jóvenes el día del crimen. Una de las principales hipótesis apunta a que la droga sustraída pertenecía a la banda, y que Sotacuro era el encargado de su distribución. Las víctimas podrían haber sido secuestradas para obtener información sobre el paradero del estupefaciente, aunque los investigadores aún no confirman si el homicidio fue el objetivo inicial.

El sábado pasado fue detenida Mónica Débora Mujica, esposa de Sotacuro, luego de ser mencionada en la declaración de Milagros Florencia Ibáñez, una de las imputadas. Ibáñez afirmó ante la Justicia que Mujica le pidió eliminar información del teléfono de Sotacuro poco después del triple crimen.

“Me lo solicitó mi tía, Débora, esposa de Víctor. Lo hice siguiendo un video en YouTube”, declaró la acusada.

Hasta el momento, once personas permanecen detenidas por el caso, mientras que tres sospechosos siguen prófugos. Los investigadores no descartan nuevas detenciones en los próximos días, en el marco de una compleja red vinculada al narcotráfico y al encubrimiento posterior del hecho.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467