Jujuy: dictan prisión preventiva a dos acusados por el brutal ataque y tortura que terminó con la muerte de “Gringo”, un perro comunitario

POLICIALES20 de noviembre de 2025RedactorRedactor
image

La comunidad de La Mendieta, en Jujuy, continúa conmocionada por el asesinato de “Gringo”, un perro comunitario muy querido en el pueblo. El animal fue hallado sin vida el 8 de noviembre en la cancha San Martín, con signos de extrema violencia. La autopsia determinó que presentaba múltiples heridas punzantes compatibles con un arma blanca.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que, tras las primeras medidas dispuestas por la Fiscalía, dos personas fueron identificadas como presuntos responsables y posteriormente detenidas por la Policía. Ambos quedaron con prisión preventiva por 15 días desde el lunes 17 de noviembre, en el marco de la investigación penal preparatoria.

La medida —tomada para evitar riesgos procesales y asegurar el normal avance de la causa— se basa en los alcances de la Ley Nacional 14.346, que sanciona los actos de crueldad y maltrato hacia los animales.

Un perro adoptado por todos
Gringo era considerado un perro comunitario. “Fue abandonado por sus dueños y desde entonces era cuidado y alimentado por varias personas del Municipio”, contó una integrante del grupo proteccionista Somos la voz de los sin voz. Su carácter dócil lo había convertido en un compañero habitual de vecinos y niños del pueblo.

El viernes 7 de noviembre fue visto por última vez durante un torneo infantil en la cancha San Martín. Algunos testigos señalaron que dos hombres se lo llevaron del lugar y que más tarde se escucharon aullidos en las inmediaciones.

Al día siguiente, voluntarios del grupo proteccionista iniciaron su búsqueda. En el recorrido hallaron rastros de sangre que conducían hacia un río, donde finalmente encontraron el cuerpo del animal. Tras el hallazgo, dieron aviso a la policía y radicaron la denuncia en la Seccional de La Mendieta.

El informe de la necropsia confirmó que la muerte fue consecuencia de “múltiples cortes punzantes ocasionados con un arma blanca, como un cuchillo o machete”.

La investigación sigue en curso
La Fiscalía mantiene un seguimiento permanente de la causa y continúa con la recolección de testimonios, peritajes y análisis de evidencia para reconstruir lo ocurrido. Mientras tanto, vecinos y organizaciones proteccionistas realizaron una marcha para pedir justicia y mayor compromiso estatal frente a los casos de maltrato animal.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467