







En el marco del 4° Congreso Federal de ABAPPRA, el titular de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina, Juan Cuattromo, destacó en Resistencia la importancia de construir una banca verdaderamente federal, moderna e inclusiva, capaz de transformar el sistema financiero desde el territorio.


Desde el corazón del Norte Grande, Cuattromo remarcó el valor simbólico y estratégico de realizar el Congreso en el Chaco:
“Era fundamental venir a esta provincia, una provincia pujante, que sabe de luchas y de transformación. Y que tiene en su banco una institución que asumió un rol fundamental en la innovación y la transformación tecnológica, sin perder la cercanía y la identidad de ser un banco público”, afirmó.
El presidente de ABAPPRA subrayó la necesidad de descentralizar el debate financiero y llevarlo fuera del microcentro porteño.
“Para nosotros es fundamental traer a los actores del sistema financiero al interior. Argentina requiere una nueva federalidad. Nuestro sistema financiero no puede concentrarse solo en las 40 cuadras del microcentro”, sostuvo.
Además, enfatizó que “la vida de nuestra gente está en el interior”, y que por ello es clave que la banca tenga presencia real en toda la geografía del país. En ese sentido, destacó que este Congreso Federal reúne a los principales actores del sistema financiero desde una perspectiva que reconoce la diversidad territorial y la necesidad de diseñar políticas inclusivas.
Cuattromo también reivindicó el papel de la banca pública en la actualidad:
“Los bancos públicos, a veces en contra de lo que se piensa, estamos liderando el proceso de transformación. Estamos realizando fuertes inversiones para que nuestras herramientas sean competitivas, modernas, eficientes y de bajo costo”, señaló.
Asimismo, hizo hincapié en el valor social del sistema financiero estatal, especialmente frente a las prácticas que afectan a los sectores más vulnerables:
“La banca pública garantiza verdadera inclusión. No ofrece herramientas con tasas usurarias que llegan a públicos sin información y los dejan presos de deudas impagables”, advirtió.
Por último, resaltó la necesidad de una mirada regulatoria con enfoque territorial:
“Llevamos una voz federal, una voz del territorio. En cualquier transformación o innovación, lo más importante es que llegue a nuestra gente, que la cuide y que esté a su servicio”, afirmó.
Con esta visión, Cuattromo ratificó el objetivo central del Congreso: construir un sistema financiero que modernice procesos sin perder su compromiso con la inclusión, el desarrollo y la presencia efectiva en todo el país.
























