





En una jornada clave para el nuevo mapa político del Congreso, los cuatro representantes del Chaco asumieron formalmente sus cargos en la Cámara de Diputados, que quedó reconfigurada tras el recambio legislativo. La sesión preparatoria se desarrolló este lunes con la jura de los 127 diputados nacionales electos el pasado 26 de octubre, quienes asumirán funciones a partir del 10 de diciembre.


El acto comenzó pasadas las 13 y contó con la presencia del presidente Javier Milei, junto a miembros de su gabinete.
Los chaqueños que asumieron sus bancas
Luego del juramento de los legisladores electos por la provincia de Buenos Aires, fue el turno de los representantes del Chaco. Prestaron juramento:
Rosario Goitía
Guillermo Agüero
ambos por La Libertad Avanza.
A ellos se sumó Sergio Dolce, por Fuerza Patria. En tanto, Julieta Campo juró de manera individual bajo una fórmula distinta, por lo que pasó sola al frente del recinto.
Quién presidió la sesión
La sesión fue presidida de manera provisoria por Gerardo Cipolini, en su carácter de legislador de mayor edad, tal como lo establece el artículo 2 del reglamento de la Cámara baja. El legislador saenzpeñense ocupará ese lugar hasta que se elija formalmente al nuevo presidente del cuerpo.
Renuncias aceptadas y nuevo escenario político
Antes de la jura, la Cámara llevó adelante una sesión especial en la que se aceptaron las renuncias de diputados que dejaron sus bancas para asumir nuevos cargos ejecutivos. Entre ellos se encuentran Diego Santilli, designado como ministro del Interior, y Silvia Lospennato, quien asumirá una banca en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Con esta renovación, el oficialismo pasará a contar con la primera minoría en la Cámara de Diputados, lo que le dará una mayor capacidad para marcar la agenda parlamentaria y avanzar con reformas que hasta ahora estaban pendientes.
























