Causa Fútbol para Todos: nulidad total y absolución para Capitanich, Fernández y todos los imputados

Hace 3 horasredacciónredacción
Sin título

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de Comodoro Py absolvió este jueves a todos los imputados en la causa “Fútbol para Todos”, al declarar la nulidad de la acusación fiscal presentada por el Ministerio Público. Entre los beneficiados por el fallo se encuentran el exjefe de Gabinete Jorge Capitanich y el exministro Aníbal Fernández.

“No hubo acusación fiscal válida”
En una resolución unánime, los jueces Ricardo Basilico, José Michilini y Adrián Grünberg señalaron que el fiscal Miguel Ángel Osorio no cumplió con su deber de formular conclusiones motivadas, presentando una acusación sin valoración suficiente de la prueba reunida durante el proceso.

Según el tribunal, esta deficiencia “impide examinar la situación de fondo de cada una de las personas sometidas a juicio”, por lo que todos los imputados quedaron absueltos.

Con esta decisión, se cerró de manera provisoria el proceso para los 14 acusados, para quienes la fiscalía había solicitado penas que iban desde los ocho meses hasta los tres años de prisión.

Una lectura de sentencia particular
La audiencia se realizó por videoconferencia.

Aníbal Fernández participó con retratos de Néstor y Cristina Kirchner de fondo.
Capitanich se conectó utilizando tres computadoras en simultáneo.
Previo al fallo, el fiscal Osorio había pedido tres años de prisión e inhabilitación perpetua para Fernández y ocho meses para Capitanich por presunta violación de deberes de funcionario público. También había solicitado penas para exdirectivos de la AFA, de la empresa IVECO y de la Fundación “El Futbolista”. En cambio, no acusó a Gabriel Mariotto por falta de pruebas.

Qué investigaba la causa
El expediente analizaba un supuesto desvío de fondos públicos entre 2009 y 2015, en el marco del convenio entre la AFA —entonces liderada por Julio Grondona— y el gobierno nacional para la televisación del fútbol de primera división.

Además de las absoluciones, el TOF 1 también rechazó el pedido de decomiso de 456 millones de pesos solicitado por la fiscalía.

Qué viene ahora
El tribunal informó que los fundamentos completos del fallo se conocerán el 11 de marzo. A partir de ese momento, la fiscalía quedará habilitada para apelar ante la Cámara Federal de Casación Penal, que deberá decidir si confirma la nulidad o reabre el proceso.

Lo más visto

IMG_5467