Resistencia: Sameep avanza en la mejora del sistema cloacal del barrio España

Con el objetivo de mejorar el saneamiento integral y la calidad de vida de los vecinos, la empresa Sameep continúa ejecutando un importante operativo de intervención en el barrio España, en Resistencia.
RESISTENCIAHace 1 horaRedactorRedactor

Las tareas se concentran en el pozo cloacal ubicado en la intersección de avenida Marconi y Dean Funes, donde se llevan adelante trabajos de limpieza, desobstrucción y acondicionamiento. En el lugar, además, se avanza en la instalación de una nueva bomba que permitirá optimizar significativamente el rendimiento del sistema. “El principal objetivo es dar respuestas inmediatas a las demandas de los usuarios del barrio España, que durante años padecieron inconvenientes por la falta de inversiones”, destacó el presidente de Sameep, Nicolás Diez. 

WhatsApp Image 2026-04-02 at 08.15.20 (1)
De manera complementaria, cuadrillas especializadas desarrollan intervenciones en distintas manzanas del barrio, con el apoyo del camión desobstructor, en el marco de un operativo sostenido que busca garantizar mejoras duraderas en el funcionamiento del sistema cloacal. Actualmente, el pozo opera con dos bombas automatizadas, y se trabaja en la incorporación de un nuevo equipo con capacidad de bombeo de 468 metros cúbicos por hora y una altura de elevación de 23 metros, lo que permitirá fortalecer la capacidad operativa del sistema. En paralelo, en la Estación Elevadora de Efluentes se realizaron tareas de mantenimiento integral, que incluyeron el reemplazo de una bomba por fallas en sus rodamientos, la limpieza de válvulas esclusas y de retención, la calibración de reguladores de nivel y el acondicionamiento del tablero de comando.
Las acciones son ejecutadas de manera coordinada por la Gerencia de Servicios y la Gerencia de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, a través de los equipos de Redes de Efluentes Cisterna Sur y la División Electromecánica de Efluentes, bajo la supervisión del Departamento de Higiene y Seguridad. Diez remarcó que los trabajos presentan complejidades debido a construcciones que obstruyen espacios comunes, lo que dificulta el acceso de maquinaria y personal operativo. “No obstante, se avanza con un importante despliegue técnico y humano para resolver una problemática histórica del barrio”, aseguró.
Por su parte, el gerente de Servicios, Maximiliano San Martín, señaló que “se están brindando soluciones concretas a una problemática de larga data. Una vez concluidas las obras, se espera una mejora sustancial en las condiciones de higiene, salubridad y cuidado ambiental para los vecinos, optimizando el sistema de evacuación de efluentes y reduciendo los inconvenientes históricos del sector”.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467