
Grave declaraciones públicas de la fiscal Pacce: "En mis 40 años en la Justicia, nunca vimos tantos hechos de esta gravedad en tan poco tiempo”
JUDICIALES16 de abril de 2026
Redactor



La investigación por el homicidio de Jonatan “Guasón” Romero sigue sumando elementos y nuevas hipótesis. La fiscal Ana González de Pacce confirmó que se analiza la posible utilización de dos armas de fuego en el ataque, mientras avanzan allanamientos, pericias y declaraciones testimoniales. Hasta el momento, ya son tres los detenidos en la causa y no se descarta que haya más implicados.
Durante una conferencia de prensa, la fiscal brindó detalles sobre el estado actual del expediente y explicó que se continúa trabajando intensamente sobre distintas líneas investigativas.
“Estamos investigando los tres homicidios”, sostuvo al inicio, al referirse al contexto de violencia reciente y específicamente al caso que tiene como principal imputado a Damián Escalante.


En ese marco, confirmó que Escalante se abstuvo de declarar, aunque mencionó supuestas amenazas hacia su familia. En cambio, su madre, Rocío Pauluk, declaró durante varias horas, aportando información vinculada también a presuntas amenazas.
La fiscal remarcó que el hecho ocurrió en medio de una fiesta con gran cantidad de personas, una situación que vuelve más compleja la reconstrucción de lo ocurrido.
“Seguimos con las testimoniales, tanto de la fiscalía, la defensa y la querella”, señaló.
Además, explicó que se solicitó el informe preliminar de autopsia, estudios del laboratorio de química legal y la intervención del gabinete científico, mientras se realizan allanamientos para localizar las armas involucradas.
“En este momento se están haciendo cuatro allanamientos con respecto a Escalante”, detalló.
Uno de los puntos más relevantes de la investigación es la posibilidad de que en el crimen se hayan utilizado dos armas de fuego.
“Aparentemente serían dos las involucradas en el hecho por la cantidad de disparos”, explicó González de Pacce, aunque aclaró que esa hipótesis deberá ser confirmada por las pericias forenses.
En ese sentido, indicó que el médico forense doctor Zárate, del Instituto Médico Forense, constató múltiples impactos.
“Fueron varios los orificios de entrada y salida”, señaló la fiscal, y agregó que una de las armas sería de grueso calibre.
Respecto a la autoría material, indicó que, de acuerdo a los testimonios reunidos hasta el momento, Damián Escalante sería quien efectuó los disparos, aunque aclaró que todavía no se descarta la participación de otras personas.
En ese contexto, confirmó la existencia de un segundo joven detenido, que será indagado, y de un tercer implicado, vinculado a un allanamiento previo en el que se secuestraron celulares y proyectiles.
El arma de fuego, sin embargo, no fue hallada en el domicilio allanado, sino en una zona cercana.
“Tenemos que esperar los informes de gabinete para ver si es compatible con lo que estamos investigando”, precisó.
En cuanto a la situación judicial de los principales involucrados, la fiscal informó que Damián Escalante y su madre fueron imputados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y alevosía en calidad de coautores, aunque aclaró que se trata de una calificación provisoria.
La fiscalía dispone ahora de diez días hábiles para resolver si solicita la prisión preventiva de los acusados.
Sobre el posible móvil del crimen, González de Pacce reconoció que todavía no está claro.
“Estamos sorprendidos porque, salvo ese incidente en el baile, aparentemente no habría amenazas previas”, afirmó, aunque remarcó que ninguna hipótesis está descartada.
También advirtió sobre las dificultades para avanzar con algunos testimonios debido al miedo de quienes presenciaron el ataque.
“Son reacios porque tienen miedo, sobre todo cuando hay armas de fuego”, sostuvo, y agregó que si es necesario serán convocados por la fuerza pública.
Finalmente, confirmó que se realizaron estudios de dermotest y análisis médicos por lesiones que presentaba el imputado, mientras que los teléfonos secuestrados serán sometidos a pericias técnicas.
“Son muchos y llevan su tiempo”, indicó.
La fiscal cerró su exposición subrayando la gravedad del escenario que enfrenta actualmente la Justicia.
“Son tres hechos muy graves en simultáneo. En mis 40 años en la Justicia, nunca vimos tantos hechos de esta gravedad en tan poco tiempo”, concluyó.




Ofrecen $10 millones de recompensa para encontrar a Axel González, desaparecido en Fontana


















