🌤️ RESISTENCIA, CHACO

Delgado encabeza la delegación chaqueña en una nueva sesión del Parlamento del Norte Grande

CHACOHace 2 horasCatalinaCatalina

WhatsApp Image 2026-06-25 at 10.56.45


La presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Carmen Delgado, encabezará la delegación legislativa provincial que participará este jueves 25 y viernes 26 de junio de la 58° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, que se desarrollará en la ciudad de Santiago del Estero bajo el lema “Federalismo en acción por una Argentina unida”.

El encuentro reunirá a vicegobernadores, presidentes de legislaturas y más de 130 legisladores de las diez provincias que integran la región, con el objetivo de debatir iniciativas orientadas a fortalecer la integración regional y reducir las asimetrías históricas que afectan al Norte Grande.

La agenda comenzará con la reunión de la Junta Ejecutiva, de la que participará Delgado junto a las máximas autoridades parlamentarias del NOA y NEA. Además, se llevará adelante un encuentro con representantes de Vialidad Nacional para analizar la situación de la infraestructura vial regional, considerada estratégica para el desarrollo productivo y la conectividad de las provincias.

Posteriormente, las autoridades serán recibidas por el gobernador santiagueño, Elías Suárez, en la Casa de Gobierno provincial, mientras que por la tarde se desarrollarán las reuniones de las 13 comisiones permanentes, donde serán analizados y consensuados los proyectos que integrarán el temario de la sesión plenaria prevista para el viernes.

La representación chaqueña tendrá participación activa en distintas comisiones de trabajo. Entre ellas, la diputada María Chomiak ejercerá la presidencia de la Comisión de Obras, Infraestructura y Transporte; Maida With integrará la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General; Sebastián Benítez Molas participará en Educación, Ciencia y Técnica; Katia Blanc en Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente; Magda Ayala en Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería; Nicolás Slimel en Trabajo, Seguridad Social e Impuestos; Adrián Zukiewicz en Economía, Planificación e Inversión; Laura Bisonni en Salud, Prevención e Inclusión; Carina Botteri Disoff en Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; y Joaquín García en las comisiones de Derechos del Consumidor y de la Juventud.

Además, legisladores chaqueños impulsarán una importante agenda de 46 proyectos vinculados al desarrollo regional, la infraestructura, la producción, el turismo, la salud, el ambiente, la seguridad y el fortalecimiento institucional del Norte Grande.

Entre las iniciativas presentadas se destacan propuestas para declarar la emergencia vial en las rutas nacionales de la región, promover una tarifa energética diferenciada para las provincias del Norte Grande, reclamar una distribución más equitativa de los subsidios al transporte público, impulsar la expansión de la red de gas natural, fortalecer el Corredor Bioceánico y crear mecanismos regionales de integración económica y productiva.

También sobresalen proyectos orientados al aprovechamiento sustentable del río Bermejo, la promoción de energías renovables, el desarrollo de economías regionales, la creación de programas de salud intercultural para pueblos originarios, el impulso de políticas de arraigo joven y la puesta en valor de corredores turísticos, culturales y religiosos de la región.

La sesión plenaria del viernes será el ámbito donde los parlamentarios debatirán y votarán las iniciativas consensuadas en comisión, reafirmando el compromiso del Parlamento del Norte Grande con la defensa del federalismo, la integración regional y la construcción de políticas públicas que respondan a las necesidades comunes de las provincias del norte argentino.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467