🌤️ RESISTENCIA, CHACO

Escándalo en Estados Unidos: el FBI retuvo a Chiqui Tapia y secuestró celulares de dirigentes de la AFA

JUDICIALESHace 1 horaredacciónredacción
tapia

El procedimiento se realizó en el aeropuerto JFK de Nueva York antes del regreso de la delegación argentina. La investigación apunta a millonarios contratos comerciales internacionales.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quedó en el centro de un escándalo internacional luego de que agentes del FBI realizaran un procedimiento sobre integrantes de la delegación argentina en el aeropuerto John F. Kennedy (JFK) de Nueva York, antes del regreso al país tras la final del Mundial 2026.

Durante el operativo, las autoridades estadounidenses retuvieron momentáneamente al presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y a otros dirigentes para llevar adelante diligencias judiciales vinculadas a una investigación por contratos comerciales internacionales. Además, incautaron teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos pertenecientes a integrantes de la comitiva.

La causa también involucra al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, a Diego Lucero y al empresario Javier Faroni, titular de la firma Tourprodenter LLC, empresa señalada en la investigación por su participación en acuerdos comerciales relacionados con la Selección Argentina.

Según la documentación judicial, Tapia fue citado a declarar ante la Corte del Distrito Sur de Florida, donde deberá aportar información y comunicaciones vinculadas a los contratos internacionales administrados por esa empresa.

Investigación por más de 300 millones de dólares

La pesquisa está enfocada en el manejo de contratos de patrocinio, derechos televisivos, partidos amistosos y otros acuerdos comerciales de la AFA, cuyas operaciones superarían los 300 millones de dólares.

Los fiscales federales estadounidenses investigan el recorrido del dinero, el uso de sociedades radicadas en Florida y movimientos bancarios realizados a través de distintas entidades financieras de Estados Unidos, con el objetivo de determinar si existieron maniobras que pudieran constituir delitos económicos o financieros.

De acuerdo con la información difundida, la investigación tomó impulso a partir de documentación presentada en el marco de un litigio comercial iniciado por el empresario Guillermo Tofoni, quien aportó elementos relacionados con la administración de los contratos internacionales de la AFA.

El procedimiento se llevó a cabo minutos antes del despegue del vuelo chárter que trasladó a gran parte de la delegación argentina de regreso al país, mientras miles de hinchas esperaban la llegada del plantel en el aeropuerto de Ezeiza. La investigación continúa en la Justicia de Estados Unidos.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467