





El Gobierno británico respondió al mensaje que el presidente Javier Milei brindó por cadena nacional, en el que volvió a reivindicar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y anunció nuevas medidas contra empresas vinculadas con la explotación de recursos naturales en el archipiélago.
El ministro de Defensa británico, Wes Streeting, cuestionó las declaraciones del mandatario argentino a través de sus redes sociales y aseguró que la posición de Londres sobre las islas se mantiene firme.


“Las Malvinas son británicas”, afirmó Streeting
“Las declaraciones de Milei durante la noche nos dicen más sobre la política interna en Argentina que sobre las Islas Malvinas”, publicó el funcionario británico en su cuenta oficial de X.
Streeting sostuvo además que “las Malvinas son británicas porque los isleños de las Malvinas eligen ser británicos”, en referencia al referéndum realizado en 2013, cuando una amplia mayoría de los habitantes votó por mantener el vínculo con el Reino Unido.
El ministro cerró su mensaje con una contundente definición: “Nuestro compromiso con las Malvinas es absoluto e inquebrantable”.

Milei endureció su postura sobre las islas
La respuesta británica llegó luego del discurso de Milei, quien afirmó que “las Malvinas son argentinas, por historia y por derecho” y cuestionó que los habitantes de las islas tengan un “derecho legítimo a la autodeterminación” en la disputa de soberanía.
Durante la cadena nacional, el Presidente puso especial énfasis en la explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur y mencionó el proyecto petrolero Sea Lion, operado por empresas vinculadas a la actividad hidrocarburífera en las islas.
Según planteó el Gobierno argentino, el desarrollo de estos proyectos representa un riesgo para los intereses estratégicos del país.
Nuevas medidas contra empresas vinculadas a Malvinas
Milei anunció además una serie de medidas destinadas a endurecer la posición argentina frente a las compañías que participen de actividades hidrocarburíferas en el archipiélago.
Entre ellas, anticipó la firma de un decreto para acelerar los procedimientos sancionatorios previstos en la Ley 26.659 y adelantó que buscará modificar las penas y prohibiciones para quienes intervengan directa o indirectamente en estos proyectos.
También anunció que enviará al Congreso un proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, que contempla modificaciones a la normativa vigente, la creación de un Consejo de Seguridad Nacional y nuevas herramientas de respuesta ante actores considerados una amenaza para los intereses estratégicos del país.
Base Naval Integrada en Tierra del Fuego
En otro tramo de su discurso, el Presidente anunció un refuerzo de los recursos destinados al Ministerio de Defensa para avanzar con la construcción de una Base Naval Integrada en Tierra del Fuego.
El objetivo, según explicó, será fortalecer la presencia argentina en el Atlántico Sur y mejorar la proyección estratégica hacia la Antártida.





Chaco: Diputados aprobó por unanimidad la suspensión de las PASO por un año


















