

La presidente de la Cámara de Diputados, a cargo de la Gobernación, Carmen Delgado, dejó inaugurada la Feria Iberoamericana del Libro (FIL) Chaco 2026. Bajo el lema “Cada Lectura Cuenta”, el evento se desarrolla desde hoy en el Domo del Centenario de Resistencia y propone once jornadas dedicadas a la literatura, la cultura y el encuentro entre lectores y autores.
Participaron de la apertura el titular de la Librería Contexto y presidente de la Fundación del Libro y la Lectura en Resistencia, Rubén Darío Duk; el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Del Río; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorrilla; la ministra de Educación de la Provincia, Sofía Naidenoff; y el intendente de Resistencia, Roy Nikisch.
Estuvieron presentes también la Vicepresidente 1ª de la Legislatura, Susana Maggio; y los diputados Iván Gyoker, Maida With y Laura Bisonni; la senadora nacional Susana Schneider; Ministros del Poder Ejecutivo y referentes del ámbito de la cultura.
Durante el acto, Delgado destacó la importancia de sostener espacios de promoción cultural, con especial énfasis en la participación de niños y adolescentes. Asimismo, valoró la decisión del gobernador Leandro Zdero de poner el foco en la cultura y acompañar iniciativas que fomentan el hábito de la lectura.
“Esta feria es el esfuerzo de muchas instituciones, ciudadanos, editores y escritores que han tomado la decisión de establecer la lectura como política pública”, expresó. Y dejó un mensaje especialmente dirigido a los chicos y jóvenes: “No dejen de leer, porque el libro es la puerta a la imaginación, la creación y la formación del pensamiento crítico”.
Por su parte, Rubén Duk dio la bienvenida y destacó que la FIL representa a las distintas expresiones literarias, desde la literatura infantil y juvenil hasta los contenidos técnicos y académicos, así como las producciones de los pueblos originarios. También resaltó el aporte de docentes, autores, editoriales, librerías, diseñadores, artistas, músicos y emprendedores que forman parte de la industria cultural chaqueña.
El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Del Río, felicitó a los organizadores y a las autoridades, y resaltó la trayectoria del evento como referencia cultural para la provincia. “Esta Feria del Libro nos caracteriza y ya es de todos los chaqueños”, afirmó.
La Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2026 se desarrollará durante once días en Resistencia, con una amplia agenda de presentaciones, encuentros con autores, actividades culturales y propuestas para todas las edades. La entrada será libre y gratuita, mientras que los visitantes podrán acceder a libros con descuentos de hasta el 50 %, facilitando el acceso a la lectura y promoviendo el encuentro de la comunidad con la literatura.
En este marco, la Cámara de Diputados declaró de interés legislativo y provincial la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2026, en reconocimiento a su aporte a la cultura, la educación y la promoción de la lectura en la provincia.
























