
Delgado: “Queremos que el Chaco sea protagonista de los grandes encuentros productivos del país”
CHACOHace 1 hora
Redactor


La presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Carmen Noemí Delgado, en ejercicio de las funciones de gobernadora, acompañó este jueves la apertura oficial de la 3ª Edición Nacional Primavera Braford 2026, que se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural del Chaco, en Margarita Belén, y reúne a productores, criadores, cabañeros, empresas, instituciones y referentes de la cadena ganadera.
Durante el acto inaugural, Delgado destacó la importancia de que la provincia vuelva a ser sede de una exposición nacional y puso en valor el trabajo de los productores y de las instituciones que hacen posible el crecimiento de la actividad ganadera en el Norte argentino.
“Bienvenidos al Chaco y bienvenidos a Margarita Belén, que ha puesto en pocos años en valor lo que hacen cada uno de nuestros productores del sector ganadero”, expresó ante autoridades y representantes de las distintas entidades productivas.
En este sentido, sostuvo que el desarrollo de encuentros como la Nacional Primavera Braford permite mostrar hacia el país el potencial productivo chaqueño. “Queremos que el Chaco sea protagonista de los grandes encuentros productivos del país y ustedes lo están llevando adelante”, afirmó.
“Que esta muestra se realice nuevamente en territorio chaqueño representa también una oportunidad para visibilizar el trabajo que existe detrás de cada ejemplar y de cada establecimiento ganadero, así como el conocimiento y la inversión que requiere mejorar la productividad y la calidad genética”.
La presidente de la Legislatura resaltó especialmente que la propuesta trascienda la exhibición de animales y genere espacios de capacitación, innovación e intercambio de conocimientos entre productores, profesionales y nuevas generaciones vinculadas al sector.



“El campo no es un enemigo para este Gobierno provincial, es un aliado”
Durante su intervención, Delgado transmitió además el mensaje del gobernador Leandro Zdero, quien se encuentra desarrollando una agenda diplomática y comercial en el exterior. “Ustedes saben que nuestro gobernador siempre dijo que el campo no es un enemigo para este Gobierno provincial, es un aliado”, afirmó.
En esa línea, sostuvo que para la gestión provincial el sector productivo ocupa un lugar central en la matriz económica chaqueña y remarcó la importancia de generar condiciones que permitan a quienes producen crecer, invertir, incorporar tecnología y generar empleo.
La mandataria provincial en ejercicio explicó que el gobernador le encomendó transmitir su mensaje a los presentes y, en ese marco, leyó una carta dirigida a las autoridades de la Asociación Braford Argentina, Exponenciar, productores, cabañeros y participantes de la muestra.
Una muestra del crecimiento de la Sociedad Rural
La apertura estuvo encabezada también por la presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Mariela Martínez Zampa, quien destacó el crecimiento de la institución y las obras ejecutadas en el predio de Margarita Belén.
La entidad realizó con fondos propios una primera etapa de mejoras que incluye una nueva nave de 72 por 25 metros, el hormigonado de callejones y mejoras en corrales y otras instalaciones.
Martínez Zampa señaló que las obras buscan consolidar el predio como uno de los principales espacios de exposiciones, capacitaciones y encuentros productivos del Norte argentino. “Esto no es solamente una obra, es una señal de que esta institución cree en el futuro, invierte y gestiona”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Braford Argentina, Juan Manuel Alberro, destacó el crecimiento de la Nacional Primavera desde su primera edición y valoró el trabajo conjunto con la Sociedad Rural del Chaco, Expoagro y el Gobierno provincial.
“Estamos felices en nombre de la Asociación Braford de estar inaugurando esta tercera Exposición Nacional Braford de Primavera”, expresó el dirigente, quien resaltó la calidad de los reproductores y el compromiso de las cabañas participantes.
En ese sentido, señaló que la muestra superó las expectativas iniciales y remarcó el crecimiento de la convocatoria. También puso en valor el trabajo conjunto desarrollado desde hace tres años con el Gobierno del Chaco para fortalecer la actividad ganadera provincial.
Del acto participaron también el ministro de Producción y Desarrollo Económico Sostenible, Oscar Dudik; el vicepresidente del INTA, Carlos Vera; el vicepresidente 3° de Confederaciones Rurales Argentinas, Pablo Juan Sánchez; el presidente de FECHACO, Alfredo González, además de representantes de entidades productivas, organismos nacionales y provinciales, productores y referentes del sector.
Con esta tercera edición, Margarita Belén vuelve a ser escenario de uno de los principales encuentros ganaderos del Norte argentino, donde genética, producción, innovación, capacitación y negocios confluyen para mostrar el potencial de una actividad estratégica para el desarrollo regional.
























