Estrictos controles y poca circulación de personas en el Gran Resistencia

El movimiento de personas en el micro y macrocentro de Resistencia fue casi inexistente

RESISTENCIA 17 de junio de 2020 redacción redacción
POLICIALES
foto Edgar Aguirre

En la zonas periféricas y los barrios también, gracias a la tarea disuasiva de la Policía del Chaco, se notó la conciencia ciudadana, ya que no hubo circulación excesiva y amontonamiento de vecinos en los negocios de cercanía. 

Los estrictos controles de la Policía del Chaco fueron efectivos gracias a la baja de los más de 100 mil permisos para circular que estaban vigentes hasta la semana pasada.

 

Con el aumento de las restricciones para poder circular por el Área Metropolitana de Resistencia, los controles por parte de la Policía del Chaco se endurecieron y replicaron en distintos puntos estratégicos. Los distintos anillos de seguridad y las postas de control aleatorias comenzaron a hacer efecto, ya que durante la jornada de este miércoles fue notoria la reducción en la circulación de personas.

Según datos aportados por la Policía del Chaco, hasta las 14 de este miércoles, se habían realizado 4153 controles vehiculares en las distintas postas de control del área metropolitana, en donde se labraron 249 actas a personas que no cumplían con lso requisitos para circular, secuestrándose además 30 motovehículos, un automóvil, 20 bicicletas y una carro tracción a sangre.

En el micro y macrocentro de la capital chaqueña prácticamente no hubo movimiento de vehículos y peatones. A pesar de que muchos comercios autorizados abrieron sus puertas, los controles policiales fueron muy efectivos. Solamente se pudo observar el movimiento de trabajadores esenciales y algunos vecinos del centro que se trasladaban a los comercios de cercanía para realizar las compras diarias.

El cierre de entidades bancarias, comercios, oficinas públicas y hasta del Correo Argentino, convirtieron nuevamente al microcentro en un desierto, postal típica de un domingo o día feriado. En cuanto al movimiento de vehículos, también se asemejó a un domingo por la mañana, con poco tránsito y sin los característicos bocinazos.

Tampoco se vieron las largas colas y amontonamiento de gente en la red de cajeros de la zona céntrica, ya que estaba prohibido el paso de personas sin el permiso de circulación vigente. No ocurrió lo mismo en los cajeros de la periferia, como las sucursales del Nuevo Banco del Chaco de avenida 9 de Julio y avenida 25 de Mayo, así como los instalados en el Hospital Perrando, Ministerio de Educación y Castelli al 2300. Allí sí se pudo observar gran cantidad de personas haciendo fila para extraer dinero.

Trabajo en los barrios y la periferia

Si bien fuera de la zona del macrocentro la circulación de personas y vehículos se nota mucho más, los distintos puestos de control de la Policía del Chaco llevaron adelante un excelente trabajo para evitar el movimiento innecesario de personas. Realmente sorprendió la reducción de circulación en áreas críticas de Resistencia, como la zona sur y Villa Río Negro, que durante las últimas semanas llevaban adelante un movimiento casi normal de personas.

El subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana del Chaco, Juan Diego Basail, explicó a la Agencia FOCO que en los distintos anillos de seguridad, personal de la Policía del Chaco llevó adelante un estricto control de documentación de los vehículos, así como de portación del permiso provincial correspondiente para la circulación y exigió el cumplimiento de los protocolos biosanitarios vigentes. En el caso de los motovehículos el uso de casco obligatorio, barbijo y que no haya más de un ocupante; en el resto de los vehículos hasta dos personas también utilizando el tapabocas. “A las personas que no poseen el permiso de circulación actualizado se le impide el paso y se los obliga a retornar a sus hogares”, explicó el funcionario.

Los operativos se llevaron adelante en avenida Marconi y Colectora, avenidas Mac Lean y Malvinas Argentinas, avenida Castelli y Calle 16, avenida Soberanía Nacional y San Martín, Lisandro de la Torre y Soberanía Nacional, así como en avenida Las Heras y Castelli.

En Fontana, los puestos estuvieron instalados en Alvear y Nahuel Huapi, así como en avenida 25 de Mayo y Nahuel Huapi. En Barranqueras estuvieron apostados en avenida 9 de Julio Tatané y avenida Laprida y San Martín. Y en Puerto Vilelas, las postas de control estuvieron en avenida San Martín y Mosconi.

En todos los accesos a las cuatro localidades del Gran Resistencia también se realizaron controles de circulación efectivos, lo que permitió reducir los índices que se venían teniendo en las últimas semanas. Lo mismo ocurre en los nueve pasos fronterizos interprovinciales, donde se prohíbe la entrada de viajeros y personas no autorizadas. Solamente se permite la circulación de camiones en tránsito, sin ingreso a las distintas localidades.

Responsabilidad y conciencia de los vecinos

Tras la recorrida por los distintos puestos de control, el subsecretario Basail resaltó el acompañamiento y conciencia social de los vecinos para no realizar movimientos innecesarios y respetar las normativas vigentes. “Más allá de los estrictos controles, se notó que muchos prefirieron no salir a la calle ya que los controles nunca estuvieron colapsados”, aseguró el funcionario provincial. Que además agregó que “el acompañamiento de los vecinos es una pata fundamental para poder bajar los índices de contagio a través del aislamiento social”.

Basail también explicó que con la baja de los permisos provinciales para circular, muchos vecinos optaron por no salir de sus hogares y eso contribuyó a reducir drásticamente el movimiento de personas. “Hasta la semana pasada había más de 100 mil permisos vigentes y eso provocaba una saturación en los controles, ahora esto cambió y el control es mucho más eficaz para el personal policial ya que solamente se pueden movilizar los trabajadores esenciales que tuvieron que revalidar sus permisos”, concluyó el subsecretario Juan Diego Basail.

AGENCIA FOCO 

Te puede interesar
Lo más visto