CHACO Por: redacción25 de abril de 2024

Zdero estuvo presente en el encuentro nacional CONIN en Sáenz Peña

El evento, que se extenderá hasta este viernes, reúne por primera vez fuera de Mendoza, a representantes de 100 de los 110 centros CONIN del país. Durante la jornada el gobierno provincial firmó un convenio con FUNDECCH (Asociada a Conin) para profundizar las ayudas y el trabajo articulado.


El gobernador Leandro Zdero acompañó, este jueves en Presidencia Roque Sáenz Peña, del Encuentro Nacional CONIN, que por primera vez se realiza fuera de Mendoza. El evento, que se extenderá hasta este viernes, reúne a representantes de 100 de los 110 centros CONIN del país. “Estamos muy contentos de participar de este encuentro nacional, que nos permite abrazar la solidaridad y trabajar por la niñez y nuestros chicos”, destacó. 
En la oportunidad además  firmó un convenio con la Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño (FUNDECCH), para articular recursos a través de los ministerios de Desarrollo Humano, Salud y Educación. De esta manera se busca potenciar el trabajo articulado en territorio. 


“Los chaqueños tenemos mucho por hacer. Tenemos una deuda pendiente con la vulnerabilidad de nuestros chicos y con un trabajo que permita garantizarles un futuro mejor”, remarcó el mandatario y ratificó el trabajo conjunto del gobierno provincial con FUNDECCH y CONIN y la importancia y trayectoria de la entidad en el Chaco con reconocidas labores en Sáenz Peña, Napenay, Avia Terai, Quitilipi y Barranqueras. 


El director de la Fundación CONIN, Abel Albino, destacó la importancia de retomar los encuentros presenciales que no se realizaban desde 2019. “Participan representantes del Centro, Norte y Sur del país en este evento que nos reencuentra luego de la pandemia que nos separó tanto”, dijo. 


Además valoró el acompañamiento del gobernador Leandro Zdero y remarcó el desafío que implica para los miembros del CONIN conocer e interiorizarse acerca de la situación en la provincia. “Mi gente de Mendoza ahora quiere venir a trabajar a El Impenetrable, y eso es lo que sucede cuando nos vemos personalmente, cuando nos conocemos y compartimos”, expresó. 


Por su parte el director del Centro CONIN Sáenz Peña Javier Peralta valoró el encuentro. “Es un placer y un honor para el equipo, además de un reconocimiento por 13 años que venimos trabajando contra la desnutrición infantil en la provincia”, sostuvo. 


En tanto el presidente de Fundecch Luis Andrés Trinajstic destacó el retorno del encuentro de manera descentralizada en Sáenz Peña y la importancia del acuerdo suscripto con el gobierno provincial. "La firma de este convenio marco con el gobierno que inicia es muy esperanzador para el trabajo que realizamos, además de abrir posibilidades futuras a otros proyectos", detalló. 


En el Encuentro Nacional CONIN en Sáenz Peña durante tres días se tratarán las problemáticas de desnutrición infantil y malnutrición en menores de edad. Participarán del evento prestigiosos referentes de esta área, además de líderes de los diferentes Centros CONIN, distribuidos en diferentes puntos del territorio nacional y el exterior.
Estuvieron presentes además el Intendente de Sáenz Peña Bruno Cipolini; la Ministra de Desarrollo Humano, Carina Botteri Disoff y las diputadas Dorys Arkwright y Silvina Canteros Reiser.

Larga trayectoria en la lucha contra la desnutrición infantil


CONIN es una organización sin fines de lucro fundada por el Dr. Abel Pascual Albino en la provincia de Mendoza, el 4 de septiembre de 1993. Albino tomó el modelo de CONIN Chile, ideado por su fundador el Dr. Fernando Mönckeberg. Su lucha contra la desnutrición infantil hizo de Chile un país con altos estándares en salud, baja mortalidad infantil, e indicadores de desarrollo humano y social superiores a los de países con ingreso per cápita similar.


El principal objetivo de Fundación CONIN es terminar con la desnutrición infantil en la Argentina. Las acciones de esta organización sin fines de lucro comenzaron en Mendoza, y se proyectan hacia el resto de la Argentina y  América Latina.