Bullrich en Corrientes: "La investigación será confidencial para proteger a Loan Peña"
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunió este martes con la jueza federal Cristina Elizabeth Pozzer Penzo en Corrientes, tras confirmarse que el caso por la desaparición de Loan Danilo Peña será tratado como un posible caso de trata de personas y pasará al fuero federal. A la salida de este encuentro, Bullrich aseguró que la investigación se manejará de manera "confidencial" y advirtió sobre sanciones "muy fuertes" para quienes divulguen información que pueda poner en peligro al niño de 5 años.
"Tanto el ministerio nacional, como el Protex, la Justicia y las fuerzas de seguridad federales hemos decidido entre todos que vamos a tener una estrategia de custodiar la confidencialidad de la investigación", afirmó Bullrich. "Luego de 12 días de una primera investigación basada fundamentalmente en la Policía de Corrientes, cada dato que se haga público puede poner en peligro la situación. Serán días difíciles porque la investigación va a ser confidencial, con sanciones muy fuertes a aquellos que difundan información que pueda poner en peligro la investigación y la vida de Loan", enfatizó la ministra de Seguridad.
Más temprano, Bullrich había llegado a Goya para supervisar el traspaso del caso del fuero provincial al federal. Aunque aún en proceso, se espera que la jueza federal de Goya, Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, se haga cargo de la causa. "Todavía no pasó al fuero federal, sino que está en proceso. Se tiene que definir en las próximas horas", indicó la ministra.
A través de sus redes sociales, Bullrich destacó las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Seguridad desde el inicio del caso. "Desde el 14 de junio, con la activación de la Alerta Sofía, el Ministerio de Seguridad cumplió sus responsabilidades: publicó la búsqueda, ofreció una recompensa para quien aporte información relevante y colaboró, a través de las Fuerzas Federales, con la Policía de Corrientes en la búsqueda que realizaba la Justicia provincial", escribió Bullrich.
"Esta nueva carátula en el fuero federal nos permite intervenir de forma directa en la búsqueda del chiquito. Nuestra prioridad es encontrar a Loan, lo antes posible, y detener a todos los responsables", concluyó la ministra.
La ministra también se refirió a la información proporcionada por el fiscal Guillermo Barry y el comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, quien ahora está detenido por encubrimiento o por entorpecer la investigación. "Hoy recibimos un informe muy detallado de parte de ellos respecto de todo lo que se ha hecho hasta ahora. Desde el Ministerio de Seguridad vimos que en un primer momento se trabajó sobre la pérdida de Loan en la zona, y luego se comenzó a analizar a todos los que estuvieron en la escena", indicó Bullrich.
"Duele mucho porque es el comisario de un pueblo chico, al que seguramente las personas acudían, aunque por lo que dicen no es el más amable; pero siempre duele que quien lleva un uniforme y una pistola termine detenido", añadió la ministra.
La ministra también destacó la cooperación de fuerzas internacionales en la búsqueda de Loan. Bullrich mencionó un encuentro con Nimio Cardozo, jefe de Inteligencia de la Policía de Paraguay, y la colaboración de la Policía de Brasil. "Ayer se le pasaron a esta institución dos llamados que recibimos en la Línea 134 que comentaron posibles lugares en los que podría estar Loan en Paraguay, pero no fueron positivos. También estamos tomando contacto con la Policía de Brasil para colaborar con ellos", informó Bullrich.