VIOLENCIA DE GÉNERO Redacción 13 de julio de 2024

Femicidio de Luz Herrera: uno de los imputados habría violado la prisión domiciliaria

La abogada querellante de la familia Herrera, Carolina Aquino, denunció que Godoy padre habría violado el beneficio de la prisión domiciliaria.

Pasaron casi diez meses de la desaparición de la joven jujeña María Luz Herrera Leaño, de 26 años,  que fue vista por última vez en Presidencia Roque Sáenz Peña el pasado 26 de septiembre. La Justicia chaqueña investiga el posible hecho de femicidio, por lo que se encuentran detenidos Ezequiel Darío Godoy, novio de la joven, por la supuesta autoría de homicidio agravado por el vínculo en el contexto de violencia de género, así como también el padre del principal sospechoso, Darío Godoy Ojeda, quien es sindicado de ser presunto participe primario.

La abogada querellante de la familia Herrera, Carolina Aquino, denunció que Godoy padre habría violado el beneficio de la prisión domiciliaria al asistir, sin custodia policial al hospital "Salvador Mazza" de Villa Ángela, para hacerse atender por un médico tras una supuesta dolencia física.

Vale la pena recordar que Darío Godoy Ojeda, padre del principal sospechoso, consignó ante la Justicia chaqueña el dato filiatorio para la medida de prisión domiciliaria en su domicilio en Villa Ángela. La abogada Aquino aseguró que hace unos días y al hacerse el relevamiento por parte de una empleada judicial, se constató que Godoy no habría estado respetando el acuerdo del beneficio que le otorgó el fiscal Gustavo Valero.

Aquino indicó que la esposa de Godoy habría filmado o grabado un audio a los médicos mientras se producía la atención a la salud del imputado. Eso fue algo que molestó a los profesionales médicos del hospital Salvador Mazza, quienes le indicaron a la mujer que no se permite el uso de dispositivos al momento de la atención médica.

"Los médicos de Villa Ángela explicaron a la esposa del imputado que no podía utilizar el teléfono y luego fueron amenazados por esta mujer", expresó la letrada Carolina Aquino.

La abogada aseguró que en dos oportunidades ya se solicitó al fiscal Valero que analice la posibilidad de que Godoy padre cumpla con su tratamiento médico privado de su libertad, ya que en reiteradas oportunidades el imputado violó la prisión domiciliaria. “El hombre que es sindicado por ser partícipe primario de la desaparición de María Luz goza de prisión domiciliaria por padecer una afección de salud que podría ser atendida en un contexto de encierro, pero estamos a la espera de un segundo pedido que hicimos ante la fiscalía”, agregó. 

 

Detalles del posible caso de femicidio

El expediente judicial consigna que la joven oriunda de la provincia de Jujuy habría conocido a Ezequiel Godoy en los primeros meses de 2023 a través de las redes sociales, y personalmente a los pocos días, en la ciudad de Sáenz Peña, en una pensión donde alquilaba Godoy.

Los primeros meses transcurrieron con presunta normalidad, en una relación de idas y vueltas, en la que la joven María Luz, llegó a conocer a los padres del joven, que viven en la ciudad chaqueña de Villa Ángela.

Aunque se investigan las causas, desde el pasado 26 de septiembre no se sabe nada de la joven, que llegó a esa ciudad, y donde en varias oportunidades convivía con Godoy, en un departamento de calle 12 entre 27 y 29, del centro de Presidencia Sáenz Peña, en el que se realizaron varios allanamientos levantando pruebas de la convivencia, entre ellos el gato de presunta víctima.

Desde la desaparición de la misma, es que la familia de la joven denunció el caso, que en un primer momento lo tomó la justicia federal de la provincia de Salta, pero luego al declararse incompetente, le recayó a la justicia chaqueña, donde se hizo cargo de la investigación el fiscal Gustavo Valero, como presunto femicidio.

Desde el pasado 3 de octubre, permanece detenido el novio de María Luz, y el padre del joven como presunto participe primario del supuesto homicidio, este último con el beneficio de prisión domiciliaria.