CHACO Por: redacción30 de julio de 2024

Zdero destacó los emprendimientos presentados en el Primer Encuentro Bases Tecnológicas del ICCTI

El gobernador Leandro Zdero acompañó, este martes por la tarde, el Primer Encuentro Bases Tecnológicas (EBT) del Instituto Chaqueño de Ciencia y Tecnología e Innovación (ICCTI) en el que se presentaron emprendimientos e incubadoras que trabajan en el desarrollo de Startups locales, y contarán con  financiamiento y asistencia técnica por parte del Estado Provincial. 

En ese contexto, ratificó Zdero: “Este es el esfuerzo que estamos haciendo, desde el orden que estamos estableciendo en la provincia; en este caso, a los emprendedores que se atreven a incubar y desarrollar futuros negocios, futuras empresas”.
En ese sentido y en el marco de la presentación realizada en el Centro Cultural Nordeste de Resistencia, el Jefe del Ejecutivo chaqueño afirmó: “Pretendemos instalar y trabajar y hacer de esto también una política de Estado, para achicar las asimetrías de nuestro territorio, lograr más emprendedores y que de la mano del trabajo, de la mano de la innovación, de la tecnología, podamos incorporar la posibilidad de que el desarrollo y el crecimiento de nuestra provincia sea una realidad”.
De este modo, junto a la presidente del ICCTI, Delfina Veiravé y el vicepresidente Alejandro Gorodner, Zdero asisitó  a la presentación de 28 proyectos chaqueños que iniciarán la etapa de preincubación, y 12 emprendimientos que serán incubados con acompañamiento del ICCTI, confirmando que el Gobierno financiará las iniciativas invirtiendo un total de 260 millones de pesos y dichos emprendimientos contarán también con el acompañamiento de las universidades, así como de diferentes organismos públicos y privados. 

“La única manera de hacer es invirtiendo, y  acompañando a los que tienen coraje y se atreven, a los que vienen remándola hace mucho tiempo y que en realidad necesitan siempre esa palmada de parte del Estado, pero porque en realidad el beneficio va a ser para toda una provincia”, concluyó el mandatario, apuntando a que los proyectos incubados formen  parte de la economía local y regional.
Conocimiento, innovación y tecnología para nuestra soberanía económica 
Por su parte, la titular del ICCTI, Delfina Veiravé definió a esta iniciativa como “una apuesta a que el conocimiento, la innovación, y el desarrollo tecnológico sean, justamente, la materia prima para generar soberanía económica a esta provincia”, propiciando, en consecuencia “empleo de mejor calidad”. En ese sentido, se mostró “muy conforme” con la gran respuesta y la participación de casi 100 proyectos en un momento tan crítico para la provincia y el país. 
Asimismo, reconoció que la selección “fue difícil” dado que de los 94 presentados para preincubación, 70 que fueron seleccionados por cumplir con los requisitos, y evaluados por un comité interdisciplinario e intersectorial y adelantó que, seguramente “el próximo año vamos a hacer una nueva convocatoria, perfeccionando también la selección y los instrumentos para captar al talento y al recurso humano valiosísimo que tiene esta provincia.
Sobre el EBT
El Programa de Empresas de Base Tecnológica (EBT) tiene como objetivo promover y acompañar la creación de empresas innovadoras en la provincia de Chaco, enfocado en identificar equipos con ideas de negocio prometedoras en el ámbito de la economía del conocimiento y buscamos facilitar la colaboración de estos equipos con incubadoras de empresas locales. 
Dicha convocatoria busca promover dicha colaboración entre el ICCTI, emprendedores y expertos de las incubadoras, proporcionando el respaldo necesario para convertir estas ideas en empresas exitosas. Para la etapa de Pre-Incubación se han postulado más de 90 proyectos, de los cuales se seleccionaron 28 ideas. Los mismos provienen de Resistencia, Sáenz Peña, Charata, Barranqueras, Puerto Vilelas, Puerto Tirol, Colonia Benítez y Villa Ángela.
Los  emprendimientos seleccionados para la etapa de preincubación y los emprendimientos de incubación, recibirán financiamiento de $4 millones y $8 millones, respectivamente, provenientes de fondos provinciales. Se considera que la etapa de Reverse Pitch que realizarán las incubadoras, y éstas también serán beneficiarias por montos de  1 y 2 millones de pesos por proyecto incubado.
Las incubadoras que participaron del Encuentro EBT, son: EMLATINA KOI, La Turbina Ventures, UNNETEC, Peach, Incubadora de la Universidad Nacional del Chaco Austral, CEDETEMA, Fundación Inwork y Fundación INTECNOR.
Participaron de la actividad, el secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutierrez; el subsecretario de Modernización del Estado, Federico Valdés; el rector de la UNNE, Omar Larroza; y la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Claudia Pilar; presidente del Nuevo Banco Del Chaco, Eric Dahlgren; el presidente de ECOM Chaco, Luis Verga; y la vicepresidenta del Instituto de Cultura, Daniela Valdés.