ULTIMO MOMENTO Por: CatalinaEl miércoles

Detención del ex-funcionario de Capitanich en el marco de un escándalo de corrupción

La mañana de este miércoles, un amplio operativo policial culminó con la detención de Mauro Andión, expresidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), en Resistencia, Chaco. La detención se produjo en la sede de la Fiscalía, ubicada en la Avenida 9 de Julio al 200, donde Andión fue llevado esposado tras prestar declaración.

La intervención del IAFEP, que cerró hace casi un año debido a múltiples irregularidades, se ha visto envuelta en un escándalo de "mega corrupción" que incluye más de 400 denuncias de beneficiarios que alegan haber sido "estafados" por dirigentes sociales. La presencia del jefe de Investigaciones Complejas de la Policía del Chaco, Rolando Sosa, y un notable despliegue policial marcan la gravedad de la situación.

Andión prestó declaración como imputado por el delito de "Violación de los Deberes de Funcionario Público y Partícipe Necesario del Delito de Fraude contra la Administración Pública, en seis casos, todo en concurso real, de acuerdo con los artículos 248 y 174 inciso 5, en función del artículo 45 del Código Penal".

La causa se inició tras la denuncia de la interventora Clelia Ávila, quien asumió el cargo con el cambio de Gobierno y denunció públicamente el descubrimiento de una "mega corrupción", que incluía la denuncia de 400 beneficiarios estafados por dirigentes sociales.

Además, fue imputada María Laura Moreno, ex coordinadora de Gestión de Soluciones Habitacionales del IAFEP, por el delito de "Violación de los Deberes de Funcionario Público y Partícipe Necesario del Delito de Fraude contra la Administración Pública", todo en concurso real, según lo estipulado en los artículos 248 y 174 inciso 5, en función del artículo 45 del Código Penal.

El pasado julio, la Legislatura chaqueña aprobó la disolución del IAFEP con un voto contundente: 17 a favor, 2 en contra, y con gran parte de la oposición ausente. Clelia Ávila, la interventora a cargo durante el proceso, había señalado irregularidades en la constitución de las fundaciones beneficiarias y un favoritismo evidente hacia ciertos dirigentes sociales en la adjudicación de obras, además de un nulo control sobre las mismas.

El presupuesto del IAFEP en 2023 ascendió a $16.000 millones, de los cuales se estima que $15.000 millones fueron destinados a organizaciones sociales, lo que ha generado un profundo descontento y un llamado a la rendición de cuentas.

Andión se convierte en el primer funcionario de la anterior administración de Jorge Capitanich en ser arrestado por la Justicia. Hace unos meses, el actual gobernador Leandro Zdero calificó al Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular como una "fábrica de corrupción".

Detención de los exs-funcionarios.