ECONOMÍA Por: RedactorEl miércoles

Según el INDEC, 1.105.000 personas viven en situación de hacinamiento crítico

El organismo presentó información sobre las condiciones de vivienda de los argentinos durante el primer semestre del año.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al primer semestre del año, realizada por el INDEC, reveló preocupantes datos sobre las condiciones de vivienda en el país: uno de los aspectos más alarmantes es que 1.105.000 personas viven en situación de hacinamiento crítico, lo que significa que habitan en viviendas donde hay más de tres personas por habitación.

Esto representa el 2% de los hogares (201 mil) y el 3,7% de la población total. El informe indica que esta situación de hacinamiento limita a los integrantes de los hogares "en cuanto a privacidad, salud, y la creación de entornos adecuados para el estudio y la socialización". En cuanto a los hogares que no se encuentran en esta situación (el 98%), el 85,7% tiene menos de dos personas por habitación, y el 12,3% cuenta con entre dos y tres personas por cuarto.

En cuanto a las condiciones sanitarias, el estudio reveló que 4.441.000 personas (el 15% de la población) viven en viviendas con saneamiento deficiente. Esto incluye hogares que carecen de baño, tienen el baño fuera de la propiedad, comparten el baño con otras viviendas, no cuentan con conexión a la red pública de cloacas o tienen baños sin descarga de agua.

Respecto a la calidad de las viviendas, casi un cuarto de la población reside en hogares con materiales constructivos insuficientes o parcialmente insuficientes en cuanto a pisos, techos y cielorrasos. Este criterio evalúa la capacidad de los materiales para ofrecer protección frente a condiciones ambientales adversas. En cuanto a la propiedad, el 62,6% de las viviendas son propias, mientras que el 18,1% son alquiladas.

Otro dato preocupante es que más de la mitad de la población carece de acceso a alguno de los tres servicios básicos: agua corriente, gas de red y desagües cloacales. En detalle, el gas de red es el servicio más inaccesible, con solo el 60% de la población teniendo acceso a él. Además, el 10% de los hogares no tiene agua corriente, casi el 40% carece de gas de red, y el 29% no dispone de desagües cloacales.