Solicitaron el desafuero y la detención de Edgardo Kueider
El oficio fue enviado al Senado por la jueza Sandra Arroyo Salgado en el marco de la causa por el presunto delito de enriquecimiento ilícito que se investiga al senador peronista convertido en libertario.
Este jueves, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado solicitó el desafuero del senador peronista convertido en libertario Edgardo Kueider mediante un oficio enviado a la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel. Este pedido se enmarca en la causa que se tramita en la Justicia Federal de San Isidro por el presunto enriquecimiento ilícito del legislador entrerriano, y la jueza lo fundamentó en la necesidad de “proceder a su detención por los canales diplomáticos correspondientes”.
Dado que Kueider goza de fueros parlamentarios, Arroyo Salgado no puede solicitar directamente su extradición. Para poder hacerlo, primero debe ser desaforado por el pleno del Senado, lo que requiere los dos tercios de los votos.
En este contexto, el Senado tratará hoy en una sesión especial la posible expulsión de Kueider, tal como solicita el kirchnerismo, o bien su suspensión, como proponen el oficialismo y la oposición dialoguista.
La magistrada también solicitó la detención y extradición de Iara Guinsel Costa, la secretaria que acompañaba a Kueider cuando intentaron ingresar a Paraguay desde Brasil con más de 200 mil dólares sin declarar. En este caso, Arroyo Salgado pedirá su extradición por los canales diplomáticos habituales, ya que ella no goza de fueros.
Tanto Kueider como Guinsel Costa se encuentran actualmente bajo prisión domiciliaria en un departamento de Asunción, mientras la Justicia paraguaya avanza en la investigación por presunto contrabando. A solicitud de los fiscales de Ciudad del Este, el juez Humberto Otazú determinó que ambos permanecerán detenidos hasta, al menos, el 5 de abril, plazo dado al Ministerio Público Fiscal paraguayo para concluir la investigación. Sin embargo, el pedido de desafuero y la intención de la justicia argentina de avanzar con la extradición de ambos podrían modificar estos plazos establecidos por el juez paraguayo.
Los fueros de Edgardo Kueider
La Constitución Nacional establece inmunidad para los legisladores, lo que impide que sean detenidos, se les allane el domicilio o se intercepten sus comunicaciones sin el debido proceso. El artículo 68 de la Constitución establece que “ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador”.
Por su parte, el artículo 69 señala que “ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado, excepto si es sorprendido in fraganti cometiendo un crimen que merezca pena de muerte, infamante u otra aflictiva; de lo que se dará cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho”.
Para que Kueider pueda ser indagado o detenido, el Senado debe votar su desafuero con los dos tercios de los votos. No se trata de una expulsión, ya que, en caso de que la Justicia no lo hallara culpable, podría reintegrarse al cuerpo. Actualmente no está claro si el Senado logrará reunir los votos necesarios, ya que tanto el kirchnerismo, con una mayoría de 33 senadores, como el oficialismo y sus aliados están divididos sobre qué hacer con el senador detenido en Paraguay.
Te puede interesar
Allanan propiedades del senador Kueider, quien cumple prisión domiciliaria en Paraguay
Los operativos fueron ordenados por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado y se llevan a cabo en la ciudad de Paraná.
"El clan López" seguirán preso: Le rechazaron la libertad
Rechazo a la Suspensión de Acción Penal para Tito López: El Juez Aclara la Inaplicabilidad del Blanqueo de Capitales a Delitos Económicos