Cuentas ordenadas, ruta provincial N° 13 y turnos digitales, los temas abordados por el gobierno provincial
Este lunes, en el marco de una conferencia de prensa, el secretario coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam; el ministro de Salud, Sergio Rodríguez y el subsecretario de Modernización de Estado, Federico Valdez, reiteró el anuncio del Gobernador Zdero sobre el financiamiento para la construcción de la ruta 13; además de la compensación de deuda con Nación y el avance en los turnos digitales. “Estamos cerrando un año muy ordenado que nos permite seguir avanzando”, expresó Gutiérrez.
El secretario coordinador de Gabinete, recordó que en 2023 el por entonces ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa decidió que el país salga del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) lo que generó la paralización de varias obras. “Pero el actual gobierno nacional, con el ministro Luis Caputo al frente, definió que argentina se quede y tenga continuidad en la financiación”, explicó.
Así, reiteró lo anunciado por el gobernador Zdero, la construcción del segundo tramo de la ruta provincial N°13 que une Cote Lai con Charadai. “Va a mejorar la comunicación, la trazabilidad y la seguridad; además va a contribuir al desarrollo económico de la zona que es lo que queremos y también va a acercar Resistencia hacia el sudoeste”, aseguró.
El secretario destacó si bien hay deudas que quedaron de gestiones anteriores y se deben afrontar el próximo año, “el mensaje es seguir trabajando a partir de estas obras que se van ejecutando, de mejorar las licitaciones, en base a requerimiento y eso nos va a permitir tener una provincia más ordenada, más ajustada a derecho y con compromiso que podamos cumplir”, aseguró.
Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas:
“Es un gran paso en el ordenamiento de las cuentas de la provincia”, aseguró Abraam
En tanto Abraam, se refirió al convenio de adhesión al programa de Extinción de Obligaciones Recíprocas, que firmó el gobernador Leandro Zdero el viernes pasado con el ministro de Economía de la Nación Luis Caputo. “Es una carta de intención por medio de la cual se comenzó una etapa de simplificación de obligaciones recíprocas, es decir un régimen de extinción de obligaciones. Esto implica la compensación de deudas, que tiene la nación para con la provincia y la provincia para con la nación”, indicó.
Asi, explicó que es un paso más en el ordenamiento de las cuentas provinciales: “Sin dudas que este es un gran avance en el ordenamiento de cuentas ya que existían un sinfín de conceptos de deudas de vieja data de la provincia que la nación tenía registradas como por ejemplo bono de parís, bono de conversión, y que hubiesen significado un sacrificio financiero, en donde hoy los recursos son escasos”, remarcó.
El ministro mencionó además que gracias a estas gestiones, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que tiene el Chaco no sufrió descuentos este año. “La deuda en este caso se estimaba en unos 90 mil millones de pesos, recursos que hoy no tiene la provincia”, dijo.
“Esto nos permite ordenar y poder planificar hacia el año que viene la gestión de manera más ordenada y más tranquila. Se inicia un proceso de conciliación y de intercambio de información, donde vamos a tener dictámenes e informes para poder llegar a un acta acuerdo que plasme definitivamente este régimen de compensación”, cerró el funcionario.
Ministerio de Salud: Modernización, mejora de accesibilidad y procesos administrativos ágiles y transparentes
Rodriguez se refirió al proceso de modernización y mejora de los procesos de accesibilidad para los servicios que brinda el Ministerio de Salud de la provincia. Señaló que junto con la Secretaría de Modernización se inició un proceso de organización de los sistemas de gestión de trámites y estrategias digitales. Donde se logró la implementación de turnos digitales y online para la atención en el sistema de salud público de provincia. “Estas herramientas de gestión nos permiten tener mayor previsibilidad y control de la demanda de atención. Si bien es un proceso en el que avanza lentamente, nuestro objetivo es sumar cada vez más efectores de salud a este sistema”, dijo el ministro.
Anunció que esta semana comienzan a funcionar los turnos digitales en el Hospital de Sáenz Peña; en tanto ya comenzaron a utilizarse en los Centros de Salud de 24 horas de Resistencia, el Hospital de Fontana y otros establecimientos sanitarios. “La respuesta y aceptación por parte de la población en lo que respecta a la utilización de los turnos digitales ha sido muy positiva. Los números son contundentes”, dijo el ministro .
Para seguir mejorando esta estrategia digital, el ministro de Salud, hizo una solicitud a los usuarios del servicio para que completen una breve encuesta. “Les solicitamos a los usuarios que completen una breve encuesta. Sus aportes y sugerencias nos ayudarán a corregir errores y perfeccionar este sistema, que es fundamental para lograr un mejor control y acceso a los servicios de salud”, dijo Rodriguez.
Asimismo, el ministro destacó aspectos claves instrumentados en torno a hacer más eficiente la utilización de recursos, a partir de la utilización de sistemas administrativos ágiles, claros y transparentes. Lo que permitió licitar la compra de insumos y medicamentos a valores que se encuentran por debajo del 40% del precio de referencia del mercado, lo cual generará un ahorro importante y mayor previsibilidad. “Implementamos mejoras significativas en la eficiencia, agilidad y transparencia de los procesos administrativos, lo cual se tradujo en importantes ahorros y una mayor participación del mercado en las licitaciones” señaló.
Al respecto Valdez destacó que desde la subsecretaría de Modernización se viene realizando el trabajo en conjunto con los distintos ministerios y una de las cuestiones que permite es medir la trazabilidad y generar transparencia. Destacó que el sistema permitirá mostrar en la página Gobierno Abierto el avance del sistema de turnos, de gestión de trámites, cómo van avanzando los pedidos en los hospitales cabecera. “Esto nos va a permitir mejorar porque no se puede mejorar lo que no se mide”, concluyó.