Diputados peronistas impulsan un nuevo feriado en homenaje al fallecimiento de Francisco
Carlos Cisneros y Sergio Palazzo, legisladores de Unión por la Patria, presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados para instaurar el 21 de abril como feriado nacional, en conmemoración del deceso del papa Francisco.
La propuesta destaca que Jorge Bergoglio fue “el argentino más relevante de todos los tiempos” debido a su rol de más de una década como líder de la Iglesia Católica a nivel mundial. La iniciativa cuenta también con el respaldo de parlamentarios como Eduardo Valdés —cercano a Francisco y exembajador ante la Santa Sede—, Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero, entre otros.
En los fundamentos del proyecto, se afirma que el objetivo es “rendir homenaje a la vida y el legado de quien, como figura global, se comprometió con la defensa de los sectores más vulnerables, los derechos de las mujeres, los migrantes y las diversidades; y promovió la justicia social y la protección del medio ambiente”.
Asimismo, se resalta el valor simbólico de que “el primer pontífice proveniente del sur global, el primer Papa no europeo desde el siglo VIII y el primer jesuita en ocupar ese cargo, haya nacido en Argentina”.
Entre los argumentos también se menciona la encíclica Laudato Si (2015), donde Francisco se consolidó como una figura central en la lucha por el cuidado del planeta, exhortando a gobiernos, empresas y ciudadanos a preservar la ‘casa común’. En Fratelli Tutti (2020), en tanto, propuso una visión de fraternidad global, destacando que “nadie se salva solo” y promoviendo un modelo de convivencia centrado en los más desfavorecidos, en sintonía con los valores de justicia social que caracterizan a la identidad argentina.
“Proclamar el 21 de abril como día no laborable a nivel nacional no solo representa un homenaje a su memoria, sino también una ocasión para reflexionar sobre el impacto de su pensamiento”, expresaron los autores del proyecto.
Y concluyeron: “Francisco fue más que un referente espiritual; simbolizó la lucha por un mundo más equitativo, humano y sustentable. Su condición de argentino lo convierte en un motivo de orgullo nacional y en una figura clave de nuestra historia, con capacidad de inspirar a las futuras generaciones. Instituir esta fecha como feriado es una forma de reconocer su legado y de renovar el compromiso del país con los valores que él promovió: justicia social, equidad, inclusión y respeto por el medio ambiente”.