ECONOMÍA Por: Redactor22 de mayo de 2025

Marcos Galperin dejará la dirección ejecutiva de Mercado Libre tras 26 años al frente

A partir del 1 de enero de 2026, Ariel Szarfsztejn asumirá la posición de CEO en Mercado Libre, reemplazando a Marcos Galperin, quien después de más de dos décadas liderando la empresa, pasará a desempeñar un nuevo rol como presidente ejecutivo (Executive Chairman).

“Este es el inicio de una etapa renovada y llena de desafíos para Mercado Libre”, expresó Galperin a través de un comunicado oficial.

Desde su nueva función, Galperin indicó que centrará sus esfuerzos en definir la estrategia general, impulsar la evolución de los productos, preservar la cultura organizacional, tomar decisiones sobre asignación de recursos, liderar proyectos específicos y continuar promoviendo el uso de inteligencia artificial como eje transformador del negocio.

“Confío plenamente en que Ariel Szarfsztejn es la persona adecuada para asumir esta responsabilidad como CEO y llevar adelante esta nueva fase de Mercado Libre”, añadió el fundador de la compañía.

Szarfsztejn es egresado de la Universidad de Buenos Aires y posee estudios de posgrado en la Universidad de Stanford. Se unió a Mercado Libre en 2017, primero en el área de Estrategia y Nuevos Negocios, y luego estuvo a cargo del desarrollo de la red logística en toda América Latina. En los últimos tres años, lideró exitosamente el Marketplace de la empresa. “Tiene la visión, la capacidad de liderazgo, el respaldo del equipo y, sobre todo, encarna los valores culturales necesarios para conducir a MELI en el futuro”, destacó Galperin.

En relación a su decisión de dejar el cargo, Galperin comentó: “Es algo que vengo considerando desde hace muchos años. A los 30 imaginaba que lo haría a los 40; a los 40, que lo dejaría a los 45. A los 50 decidí no hacer más pronósticos. Sin embargo, hace un tiempo entendí que era el momento oportuno para tomar esta decisión, guiado por el mismo criterio que he aplicado siempre: poner por delante lo que más le conviene a la empresa, incluso por encima de lo personal”.

Expansión e inversiones en Argentina

Mercado Libre fue fundada en 1999 por Galperin y actualmente opera en 18 países, brindando servicios tanto comerciales como financieros. En el último trimestre del año pasado, reportó utilidades netas por 1.900 millones de dólares, con ingresos globales de 21.000 millones. El volumen bruto de productos comercializados (GMV) alcanzó los 14.500 millones de dólares, con más de 67 millones de compradores únicos y un promedio de 66 transacciones por segundo.

En paralelo, su brazo financiero, Mercado Pago, procesó operaciones por un total de 59.000 millones de dólares, con 61 millones de usuarios únicos. La plataforma alcanzó un promedio de 418 transacciones por segundo y administra activos por más de 10.600 millones de dólares. El portafolio de créditos superó los 6.600 millones de dólares.

En abril, la compañía dio a conocer una inversión de 2.600 millones de dólares en Argentina. El objetivo es reforzar su infraestructura logística, potenciar el desarrollo tecnológico de sus plataformas de e-commerce y servicios financieros, invertir en campañas publicitarias y contratar proveedores estratégicos. Como parte del plan, se prevé la incorporación de 2.000 empleados, alcanzando los 14.000 puestos de trabajo en el país hacia fines de 2025.