Apunta a instalar el encubrimiento: la estrategia de defensa de Marcela Acuña fue la primera en presentar su teoría del caso
Durante la quinta jornada del juicio, la defensa oficial de Marcela Acuña —ex candidata a intendenta y madre del principal acusado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski— fue la primera en exponer su versión de los hechos, dando inicio a la etapa de presentación de teorías del caso por parte de los siete imputados, quienes deberán enfrentar el proceso mediante un juicio por jurados.
Este miércoles, César Sena designó como nueva abogada defensora a la exfiscal Gabriela Tomljenovic, aunque las dos defensoras oficiales continúan interviniendo en el proceso.
La presentación estuvo a cargo de María Celeste Ojeda, Defensora Oficial del Poder Judicial del Chaco, ante la jueza Dolly Fernández, titular de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia. Ojeda expuso la postura de su defendida respecto del asesinato de Strzyzowski, ocurrido el 2 de junio de 2023 en el domicilio de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, según la reconstrucción realizada por el Equipo Fiscal Especial (EFE).
A lo largo del proceso judicial, Acuña ha sostenido que el hecho configura un femicidio, y que actuó como madre al intentar proteger a su hijo, lo que —según su defensa— podría encuadrarse como encubrimiento, delito del cual estaría exenta de responsabilidad penal por el vínculo familiar directo.
De acuerdo al relato presentado, fue ella quien encontró "un bulto" en una habitación de la vivienda y le pidió a Gustavo Obregón que lo verificara y ayudara a César Sena.
El objetivo de la defensa es persuadir a la jueza de que Acuña no debe ser sometida a un juicio por jurado, y que su participación no constituye coautoría ni complicidad directa en el crimen.
Te puede interesar
Antes de la sentencia, los condenados por el caso Cecilia hicieron pedidos a la jueza
Tras finalizar las audiencias de cesura, los seis imputados declarados culpables por el femicidio de Cecilia Strzyzowski hicieron uso de sus últimas palabras antes de que la jueza técnica defina las penas correspondientes.