DEPORTES Por: Redactor18 de julio de 2025

El regreso del público visitante al fútbol argentino: el anuncio de Chiqui Tapia

La AFA oficializó en conferencia de prensa la vuelta gradual de los hinchas visitantes en el Torneo Clausura 2025.

Luego de más de diez años sin la presencia de público visitante en las canchas del fútbol argentino, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó de manera oficial su regreso. Claudio “Chiqui” Tapia, presidente del organismo, encabezó este jueves una conferencia de prensa en la que anunció que aquellos clubes que estén en condiciones podrán recibir a simpatizantes del equipo rival a partir de este mismo torneo, mediante una prueba inicial que comenzará en la segunda jornada del Torneo Clausura 2025.

“Hoy es un día muy importante para nuestro fútbol, que marcará un antes y un después. Es una jornada histórica porque representa el inicio del regreso del público visitante, para que los clubes que estén preparados y deseen recibirlo puedan hacerlo”, expresó Tapia.

El primer encuentro con hinchas visitantes será el que disputen Lanús y Rosario Central, programado para el sábado 19 de julio en La Fortaleza. Para este partido se pondrán a disposición 7.000 localidades destinadas a la parcialidad del Canalla, que servirán como prueba piloto de esta nueva etapa.

Tapia destacó la importancia del trabajo conjunto
Durante su intervención, el presidente de la AFA subrayó el valor del trabajo articulado entre el Gobierno nacional, las provincias, la Ciudad y las instituciones deportivas: “Esto es lo que esperan los hinchas y la sociedad en su conjunto. Va a requerir del compromiso de todos para que el fútbol vuelva a ser un espacio para las familias y donde todos puedan disfrutar. Es un día que esperábamos con ansias”.

En ese sentido, Tapia criticó el sistema de los "neutrales", implementado en algunas provincias como una manera de encubrir la presencia de hinchas visitantes: “Los ‘neutrales’ no le hacen bien al fútbol. Después de mucho tiempo de trabajo, esta medida es una muestra de lo que puede lograrse cuando todas las partes se enfocan en un plan integral”.

Finalmente, resaltó que la infraestructura de los estadios, la correcta asignación de entradas y el uso de tecnología serán fundamentales para garantizar la seguridad y el orden. “Cuando uno observa avances positivos como este, se hace mucho más sencillo seguir adelante”, concluyó.